Peligran casos de inmigración ante normas del Gobierno

Las nuevas directrices dadas por el Gobierno Federal a los jueces de inmigración para que aceleren las decisiones de los casos que llegan a las cortes podría afectar el futuro de miles de inmigrantes que se refugian en EEUU al huir del peligro que corren en sus países.

Ashley Tabaddor, jueza federal de inmigración, afirmó que con los nuevos lineamientos han generado mucha presión en los jueces de inmigración “las decisiones de los jueces deben estar limitadas a los hechos y las leyes en los casos. Debemos ser imparciales e independientes y no debemos estar en una posición en la que tenemos que temer perder nuestro trabajo si no completamos cierto número de casos al año”.

Tabaddor indicó que el Gobierno pretende que los jueces completen 700 casos al año, es decir, tienen que terminar un caso en dos horas y media, tiempo que no parece suficiente para decidir el futuro de una persona.

“Los jueces tienen mucha presión, no pueden investigar bien los casos que tienen, así que principalmente los que van a sufrir son los inmigrante pero también los jueces van a sufrir porque les causa mucho trauma cuando no pueden hacer el estudio de cada caso que toman”, dijo Dolores Huerta, activista de derechos humanos.

La Asociación de Jueces de Inmigración presentó una queja formal contra el Departamento de Justicia para independizarse de la agencia, sin embargo para lograr este importante paso deberán contar con el apoyo del congreso.

Las nuevas medidas interpuestas por la administración Trump entrarán en vigencia el 1 de octubre.

Contáctanos