Oakland: alientan a jóvenes a participar en elecciones

Tenemos poder en nuestras venas.

Esas fueron las palabras del joven poeta de Oakland, Anatésia King, quien inició un panel de discusión de una hora sobre la participación de los votantes entre los jóvenes celebrada el miércoles en Oakland.

Las palabras de King reflejaron el mensaje de los cinco panelistas, aunque todos reconocieron que es una batalla cuesta arriba.

Según el Secretario de Estado de California, solo el 8 por ciento de los jóvenes de California de 18 a 24 años de edad votaron en los exámenes parciales de 2014 y casi la mitad de los adultos jóvenes de ese grupo de edad ni siquiera se registraron para votar ese año.

Pero la mayoría de los cinco panelistas en el evento tenían la intención de cambiar esos números.

Muchos de ellos están tratando de registrar votantes más jóvenes y, lo que es más importante, mostrarles que su voto puede tener un impacto.

"Algunos de ellos tienen inclinaciones políticas, pero pueden no ver la importancia de votar o ver la correlación entre votar y los temas que les preocupan", dijo el panelista Des McSwain, de Black Organizing Project. "Tenemos que empezar poco a poco".

YR Media, anteriormente conocida como Youth Radio, organizó el panel junto con la organización de una campaña de registro de votantes dirigida a los jóvenes.

Una de las razones por las que los votantes jóvenes no siempre se sienten conectados con el proceso político es porque el electorado de California no es tan diverso como la población del estado, según Eliana Jimenez Honeycutt, organizadora de la Fundación Dolores Huerta.

El reportero de CALmatters, Ben Christopher, dijo que si más jóvenes votaran, tendría un impacto directo.

"Incluso si viéramos un aumento modesto, realmente podríamos ver algunos cambios en quién es el electorado y qué tipo de políticas se aplican", dijo.

Los temas políticos que más importan a los jóvenes son la inmigración y la vivienda, según una encuesta de Power California. Esos son temas que tocan la "experiencia vivida", dijo Calvin Williams, del Centro de Estrategias del Movimiento.

Laneisha Butler, una organizadora comunitaria de Oakland Rising, dijo que muchos jóvenes en Oakland están enfocados en dejar el área en lugar de tratar de cambiar las cosas.

Así que Butler no solo intenta que se registren para votar, sino que también los conecta con oportunidades de voluntariado y de carrera.

"Necesitas realmente involucrar a la gente durante todo el año, no solo durante las elecciones", dijo.

El panel terminó con una nota más ligera: una discusión sobre la Proposición 7, que si se aprueba sería un paso hacia la eliminación del horario de verano.

Williams resumió su perspectiva encogiéndose de hombros.

"Puedes saltar hacia adelante, puedes retroceder, llegaré tarde de cualquier manera", dijo a la risa.

El registro de votantes se extiende hasta el lunes y las solicitudes de voto por correo deben realizarse antes del 30 de octubre, según el Secretario de Estado. El día de las elecciones es el 6 de noviembre.

Contáctanos