Monjas habrían usado dinero robado para ir a Las Vegas

Las religiosas son acusadas de usar el dinero para apuestas y robos por años.

Dos monjas que trabajaron durante décadas en una escuela católica en California malversaron una cantidad “sustancial” de dinero de la matrícula y otros fondos, y la usaron para pagar viajes de juego a Las Vegas, dijeron funcionarios de la iglesia el lunes 10 de diciembre.

La malversación de la escuela católica Saint James en Torrance parece haber durado por 10 años, dijo el director de relaciones con los medios de la Arquidiócesis de Los Ángeles, Adrián Alarcón.

Durante ese tiempo, la hermana Mary Margaret Kreuper fue la directora de la escuela y la hermana Lana Chang enseñó a estudiantes de octavo grado. Ambas se retiraron a principios de este año y ninguna de las dos ha sido acusada de un delito.

La cantidad extraída de los pagos de matrícula y otros fondos aún se está tabulando, dijo Alarcón, y agregó que no pudo confirmar algunos informes de que fue de hasta $500,000. En una carta a los padres de familia, monseñor Michael Meyers lo calificó de "sustancial". "Este asunto nos llamó la atención durante las revisiones financieras relacionadas con el cambio de liderazgo en nuestra escuela", dijo, y agregó que nadie más estaba implicado.

Alarcón dijo que es rutinario realizar una revisión de este tipo después de que el director se retire. Ninguna de las monjas pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

Meyers dijo que ambas monjas reconocieron el robo cuando se enfrentaron, se disculparon y están cooperando con una investigación en curso. Dijo que ellas y su orden, las Hermanas de San José de Carondelet, han prometido devolver el dinero.

"La hermana Mary Margaret y la hermana Lana me expresaron y me pidieron que les transmitiera el profundo remordimiento que cada una siente por sus acciones y les pide su perdón y sus oraciones", dijo Meyers en su carta. "Ellas y su orden rezan para que no hayan perdido la confianza o la fe en los educadores y administradores de la escuela".

La arquidiócesis notificó a la policía, pero Meyers dijo que los funcionarios de la iglesia no planean presentar cargos en este momento y en su lugar quieren ver que el asunto se resuelva internamente con el dinero reembolsado y las monjas disciplinadas por su orden.

La hermana Mary Margaret trabajó en la escuela durante 29 años. La hermana Lana enseñó allí durante 20 años.

Contáctanos