Líderes locales reaccionan ante amenazas de Trump

El fiscal de distrito de San Francisco, George Gascón, criticó el jueves el tuit del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de enviar "inmigrantes ilegales" a las ciudades santuario.

San Francisco se encuentra entre las ciudades santuario de EEUU, donde las autoridades locales no cooperan con funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas, negando información o recursos que ayuden a ICE a reunir ilegalmente a las personas que viven en el país.

"Dado que los inmigrantes tienen menos probabilidades de cometer delitos que la población nacida en Estados Unidos, y que las jurisdicciones santuario son más seguras y más productivas que las jurisdicciones que no son santuarios, los datos condenan esta propuesta como un truco políticamente motivado que busca jugar a la política con la vida de las personas, " dijo Gascón.

“El hecho de que el líder del mundo libre venda esa propuesta es un mínimo histórico para el discurso estadounidense, y es la señal más clara hasta ahora de que el presidente tiene la intención de trazar un camino hacia la reelección en el país. Detrás de la retórica racista y las políticas destinadas a dividirnos”, aseguró Gascón.

Otros líderes del Área de la Bahía respondieron contra el tweet de Trump, entre ellos la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, quien lo calificó de "no estadounidense" y de "poca política".

Por su parte, el alcalde de San José, Sam Liccardo, tuiteó: "@realDonaldTrump planea liberar a los inmigrantes detenidos en @CityofSanJose? Damos la bienvenida a las familias que estén dispuestas a soportar tales dificultades extraordinarias y a correr riesgos tan tremendos para ser parte de nuestro gran país. #VamosSanJose #WeAreSanJose".

Trump dijo el viernes que está considerando enviar "inmigrantes ilegales" a los bastiones demócratas, solo unas horas después de que los funcionarios de la Casa Blanca y de Seguridad Nacional dijeran que la idea había sido discutida, pero fue rechazada rápidamente.

"Debido al hecho de que los demócratas no están dispuestos a cambiar nuestras muy peligrosas leyes de inmigración, de hecho estamos, como informamos, dando fuertes consideraciones para colocar a los inmigrantes ilegales solo en ciudades santuario", escribió Trump en Twitter. Añadió: "La izquierda radical siempre parece tener una política de fronteras abiertas, brazos abiertos, ¡así que esto debería hacerlos muy felices!".

Los críticos criticaron el plan, supuestamente rechazado, como un esfuerzo por usar a los migrantes como peones para perseguir a los opositores políticos.

Entre las ciudades santuario se incluían Nueva York y San Francisco, ciudad natal de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien el viernes calificó la idea de "indigna de la presidencia de los Estados Unidos e irrespetuosa de los desafíos que enfrentamos como país, como pueblo, quienes somos - una nación de inmigrantes”.

La idea de presionar a las autoridades de inmigración para que adopten el plan se discutió en noviembre y luego nuevamente en febrero cuando la administración de Trump luchó contra una oleada de migrantes en la frontera, según personas que hablaron bajo condición de anonimato para esbozar conversaciones privadas.

Los abogados del Departamento de Seguridad Nacional rechazaron rápidamente la propuesta, y se abandonó. Pero no, aparentemente, por el presidente, que reavivó la idea en sus tweets.

El plan, que fue publicado por primera vez por el Washington Post, es una de las muchas ideas consideradas por una Casa Blanca cada vez más frustrada en los últimos meses, ya que el Presidente Donald Trump ha criticado al creciente número de familias migrantes centroamericanas que cruzan la frontera sur.

Funcionarios dicen que se están quedando sin opciones, y han propuesto y reciclado numerosas ideas que nunca han llegado a buen término.

En las últimas semanas, Trump ha discutido la idea de renovar la polémica política de separación familiar de su administración. Y él y sus ayudantes están sopesando el hecho de obligar a las familias que buscan asilo a elegir entre ser detenidos juntos mientras sus casos se abren camino en los tribunales o enviar a sus hijos a refugios administrados por el gobierno.

Contáctanos