Libre de cargos oficial involucrado en mortal tiroteo en el BART

El oficial que disparó mortalmente a un joven a principios de año fuera de la estación del BART de West Oakland no enfrentará cargos por el tiroteo, según Nancy O’Malley, fiscal de distrito del Condado de Alameda.

Sahleem Tindle resultó muerto cuando el oficial Joseph Mateu le disparó en la cuadra 1400 de Seventh Street el 3 de enero a las 4:40 p.m.

Durante la investigación del caso, la policía de Oakland afirmó que Tindle tenía un arma de fuego mientras luchaba con otro hombre en la acera.

La policía dijo que Mateu le disparó luego de que el joven se rehusó a acatar las órdenes del oficial.

El 21 de febrero, autoridades publicaron un video del tiroteo del cual hubo varias interpretaciones.

Carlos Rojas, jefe de policía del BART, dijo que cree que el video indica que Tindle no tenía las manos en alto cuando Mateu le disparó tres veces y que Tindle no levantó las manos hasta después de que recibió el disparo.

Sin embargo, la madre de Tindle, Yolanda Banks Reed, dijo que cree que el video muestra que Tindle estaba de espalda mientras luchaba con el otro hombre y que Mateu le disparó por la espalda.

Por su parte, O’Malley publicó el martes un informe de 40 páginas sobre la investigación del caso.

El informe del fiscal de distrito dice: "La evidencia creíble y admisible muestra que el oficial Mateu actuó en lo que realmente y razonablemente cree que es la defensa propia y la defensa de los demás. La evidencia examinada no respalda la afirmación de que el asesinato del Sr. Tindle fue criminal."

Mateu fue contratado como asistente de servicio comunitario para la policía de BART en mayo de 2003, juró como oficial de policía en noviembre de 2007 y fue ascendido a oficial de policía en enero de 2010.

Inicialmente, Mateu recibió una licencia administrativa remunerada, pero recibió autorización para regresar al trabajo dos semanas después del tiroteo.

Contáctanos