Oakland

Jurado del caso Barco Fantasma aún no llega a un veredicto

Los miembros del jurado se fueron a casa el fin de semana del jueves por la tarde sin llegar a un veredicto en el juicio contra el inquilino principal del almacén Barco Fantasma Derick Almena y el director creativo Max Harris por un incendio que mató a 36 personas en el edificio de Oakland.

El panel de nueve mujeres y tres hombres, que ha deliberado durante cuatro días y medio, regresará el lunes en el caso contra Almena, de 49 años, y Harris, de 29, quienes están acusados de 36 cargos de homicidio involuntario por el fuego en la noche del 2 de diciembre de 2016.

Los miembros del jurado presentaron dos preguntas legales por escrito en su primera hora de deliberaciones el 31 de julio, pero no han hecho ninguna pregunta desde entonces.

El miércoles pidieron un iPad para poder ver una representación tridimensional del almacén de 10,000 pies cuadrados en el bloque 1300 de la Avenida 31 en el distrito Fruitvale de Oakland que los fiscales mostraron durante el juicio de tres meses y se les dio un iPad el jueves.

Cuando la jueza del Tribunal Superior del Condado de Alameda, Trina Thompson, despidió a los miembros del jurado al final del día el jueves, ella les dijo que podían usar el iPad nuevamente el lunes si lo necesitaban.

Los fiscales alegan que Almena y Harris, que enfrentan un plazo máximo de 39 años si son condenados, son penalmente responsables del incendio durante una fiesta de música en el almacén, que sirvió como colectivo de artistas.

Los fiscales dicen que las personas en la fiesta de música no tuvieron el tiempo ni la oportunidad de escapar del incendio ya que el almacén no tenía salvaguardas importantes, como rociadores contra incendios, alarmas de humo y señales de salida iluminadas.

Los fiscales también alegan que Almena y Harris violaron los términos del contrato de arrendamiento del edificio, que solo pedía que se usara como almacén para un colectivo de artistas, al convertirlo en un espacio habitable para hasta 25 personas y organizar fiestas de música clandestinas allí.

Pero los abogados defensores alegan que el incendio fue un acto incendiario que Almena y Harris no pudieron haber evitado. Los abogados defensores también dicen que los bomberos, los agentes de policía y otras autoridades que visitaron el edificio antes del incendio mortal nunca les dijeron a los dos hombres que pensaban que no era seguro ni les dijeron que hicieran cambios para llevarlo al código.

La sala de audiencias de Thompson se ha llenado durante todo el juicio y los funcionarios judiciales acomodaron a las personas al poner a disposición una sala de desbordamiento durante las partes clave del caso, incluso durante los alegatos finales la semana pasada.

Sin embargo, Thompson ha decidido no hacer que la sala de desbordamiento esté disponible cuando el jurado anuncie su veredicto, lo que significa que muchos reporteros y miembros del público no podrán escuchar el veredicto de primera mano.

Derechos de autor BAYCN - Bay City News
Contáctanos