“Inmigrantes esclavos” construyen torres de lujo en San José

Los trabajadores inmigrantes originarios de México supuestamente fueron encerrados en contenedores de carga después de pasar el día trabajando para construir condominios de lujo en South Bay.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos señaló que los trabajadores fueron retenidos en contra de su voluntad y obligados a trabajar gratis. El incidente presuntamente está relacionado con las Torres Plateadas que se están construyendo en el centro de San José.

El jueves, los críticos y los sindicatos llamaron al desarrollo "Torres de la esclavitud". El desarrollador en respuesta ha cerrado el proyecto.

Los miembros de la Unión alzaron la voz con la noticia de que al menos 22 de sus compañeros de trabajo eran en realidad víctimas de la trata de personas.

Agentes federales arrestaron hace dos semanas al subcontratista sin licencia que los reclutó.

Funcionarios federales informaron que a los trabajadores nunca se les pagó por ayudar a construir los condominios de lujo de Silver Towers.

"Es un día oscuro cuando los trabajadores son tratados como perros", dijo Will Smith, de IBEW Local 332.

El desarrollador, Full Power Properties, pagó los salarios perdidos a pesar de que no estaban obligados a hacerlo. Los que han hablado con los trabajadores dijeron que el subcontratista les amenazó con violencia a ellos o a sus familias en México a manos de los cárteles de la droga si hacían alguna denuncia.

Los grupos de vigilancia aseguraron que ese tipo de amenazas no son raras en el condado de Santa Clara.

"Vemos eso en muchos de nuestros casos de tráfico, donde hay ese tipo de amenazas de cárteles", dijo Ruth Silver Taube, de Coalición de South Bay para poner fin al tráfico humano.

En un comunicado, el desarrollador dijo que despidieron al subcontratista inmediatamente cuando escucharon sobre las acusaciones el año pasado. El desarrollador no fue multado por ningún delito.

"Es extremadamente embarazoso, no solo devastador", dijo el concejal de San José, Raúl Peralez. "Es vergonzoso que esto suceda bajo nuestro cuidado".

Full Power Properties por su parte, declaró este jueves que todo fue un truco publicitario fuera de lugar por parte de los sindicatos. NBC Bay Area buscó a algunos de los trabajadores que presuntamente fueron víctimas, pero estos se negaron a dar entrevistas, pues aún temen lo que pueda pasarles a ellos o a sus familias en casa.

Contáctanos