Inicia huelga de maestros en Oakland

Desde las 6:30 a.m., del jueves alrededor de 3.000 maestros del Distrito Escolar Unificado de Oakland iniciaron una huelga para exigir mejoras salariales y clases más pequeñas.

Keith Brown, presidente de la Asociación de Educación de Oakland dijo que los funcionarios del distrito escolar presentaron una oferta de contrato ligeramente mejorada en una sesión de negociación el martes, pero dijo que no era lo suficientemente importante para cumplir con los requisitos del sindicato.

El sindicato de maestros busca un aumento salarial del 12 por ciento durante tres años, y el distrito ofreció previamente un aumento del 5 por ciento durante tres años.

Brown dijo que la nueva oferta del distrito es del 8,5 por ciento en cuatro años, pero dijo que aún no es suficiente para satisfacer la demanda del sindicato de un salario digno que cubra el alto costo de la vida en Oakland.

John Sasaki, vicero del distrito escolar confirmó que los funcionarios del distrito han ofrecido un aumento del 8,5 por ciento en los últimos cuatro años, lo que, según él, es superior al 6 por ciento durante los tres años recomendados en un informe de un panel encargado de ayudar a las dos partes a llegar a un acuerdo.

Sasaki dijo que la nueva oferta consiste en una bonificación del 1.5 por ciento para el año escolar 2017-18, un aumento del 3 por ciento para el año en curso y un aumento del 4 por ciento en los próximos dos años.

Las dos partes se reunirán nuevamente a las 9 a.m. del viernes, dijo Brown.

De acuerdo con Brown, los maestros, los padres y los estudiantes que los apoyan formarán piquetes en las 86 escuelas del distrito.

La huelga será la primera de los maestros de Oakland desde 1996, cuando salieron por más de dos meses.

Brown dijo: "Queremos una huelga corta", pero dijo que la duración es "indefinida" y "no es una huelga de un día".

El distrito escolar dijo en una declaración que está "preparado para minimizar la interrupción del aprendizaje de nuestros estudiantes tanto como sea posible" y que los empleados calificados de la oficina central y los maestros temporales seleccionados se unirán a los directores de las escuelas y al personal del sitio "para supervisar, cuidar y educar a los estudiantes ".

Todas sus escuelas permanecerán abiertas durante la huelga y "los estudiantes deben asistir a la escuela durante la huelga, ya que se aplican las políticas de asistencia regular a menos que se comparta un anuncio oficial del distrito".

Funcionarios escolares dijeron que anticipan los piquetes de los maestros en las escuelas y saben que algunos padres y estudiantes planean unirse a ellos.

"Respetamos y apoyamos esta decisión, pero también alentamos a los miembros del sindicato y simpatizantes a respetar los derechos de nuestros estudiantes a asistir a la escuela durante una huelga", indicaron las autoridades.

Contáctanos