San Francisco paga $13 millones a hombre acusado de homicido

Un hombre que pasó más de seis años en prisión luego de que la policía lo acusara de asesinato llegó a un acuerdo de $ 13.1 millones en la ciudad de San Francisco el martes.

La Junta de Supervisores votó por unanimidad para resolver una demanda de derechos civiles presentada por Jamal Trulove.

El abogado de la ciudad de San Francisco y los abogados de Trulove negociaron los términos del acuerdo antes de que se presentara a la junta para su aprobación.

Trulove era un aspirante a actor y artista de hip-hop cuando fue arrestado por el asesinato en 2007 de su amigo y vecino en un proyecto de vivienda de bajos ingresos en Sam Francisco.

Un jurado lo declaró culpable de asesinato en 2010 y fue condenado a cadena perpetua.

Alex Reisman, uno de los abogados de Trulove, dijo que Trulove pasó ocho años en prisiones de máxima seguridad, principalmente en el sur de California, a cientos de kilómetros de la familia, donde también fue apuñalado "soportó mucho", dijo Reisman.

Un tribunal de apelaciones anuló la condena en 2014 y ordenó un nuevo juicio en el que fue absuelto en 2015.

Tres años más tarde, Trulove demandó al departamento de policía y a cuatro oficiales que presuntamente habían inventado pruebas, coaccionaron a un testigo ocular clave y ocultaron información vital que pudo haber exonerado a Trulove del homicidio.

El año pasado, un jurado federal determinó que los dos principales detectives de homicidios habían violado los derechos civiles de Trulove por lo que recibió 13.1 millones de dólares tras llegar a un acuerdo con la ciudad.

El jurado encontró que los detectives mostraron a un testigo ocular una foto de Trulove en lugar de presentarle a la persona fotos de otras personas como parte de una "alineación" para identificar a un sospechoso. También se presentaron pruebas de que los detectives estaban al tanto de otro sospechoso que no investigaron, entre otros fallos.

Los cuatro oficiales nombrados en la demanda de Trulove se han retirado. Ningún oficial fue disciplinado por sus roles en el caso, dijo Reisman.

Contáctanos