Hispanas demandan a contratista de ICE por trato inhumano

La Fundación ACLU del Norte de California y cuatro mujeres que se encontraban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos demandaron a un contratista de ICE en un tribunal federal en San Francisco el martes por presunto tratamiento inhumano, abusivo e inseguro cuando fueron trasladadas de las instalaciones del centro de detención de Richmond al de Bakersfield en 2017.

Las cuatro mujeres, ciudadanas de México, se encontraban entre las nueve detenidas transportadas por el contratista G4S Secure Solutions desde la instalación de detención del condado de West en Richmond hasta la instalación de detención de Mesa Verde en Bakersfield el 17 y 18 de julio de 2017.

La demanda presentada en su nombre por la organización American Civil Liberties Union afirma que, durante el traslado, empleados del G4S las mantuvieron con cadenas en una furgoneta extremadamente caliente y sin ventanas, sin alimentos, agua, medicamentos, circulación de aire o acceso al inodoro, lo que les causó vómitos. Desmayos y síntomas de insolación.

El viaje duró más de 24 horas, con paradas en San Francisco, Gilroy y Fresno y dos comidas escasas durante las paradas, de acuerdo con la demanda.

Las demandantes solicitan una compensación financiera y también una indemnización por daños punitivos.

Un portavoz de G4S Secure Solutions, con sede en Jupiter, Florida, no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

Contáctanos