Hispana cumple sus sueños vendiendo miles de tamales

Hace dos décadas, Alicia Villanueva y su familia emigraron de México con el sueño de convertir su pasión por la cocina en un negocio rentable.

Comenzó trabajando como ama de llaves y cuidadora de pacientes discapacitados, pero en su tiempo libre cocinaba tamales y los vendía a muchas personas en su vecindario de Berkeley. No fue fácil, pero Villanueva estaba dispuesta a hacer lo que tenía que hacer para convertir en realidad sus sueños culinarios.

TAMALE-LADY-6

Hoy, ella es la orgullosa dueña de su propia compañía de catering, Alicia’s Tamales Los Mayas, y una de las pocas elegidas con un contrato para vender tamales en el nuevo Chase Center en San Francisco.

"Es un sentimiento muy agradable y extraño", dijo Villanueva. "Todos los días me pellizco para ver si es verdad. Estamos viviendo este hermoso sueño. Tengo que trabajar duro y traer el mejor producto. Los tamales son deliciosos, estoy seguro de que serán muy felices ".

TAMALE-LADY-5

Si bien Villanueva se siente como una campeona ahora, no siempre fue así. Pasó años cocinando a altas horas de la noche, haciendo unos 100 tamales al día y vendiéndolos de puerta en puerta en varios vecindarios.

Villanueva describió sentirse a veces frustrada con la falta de ingresos que estaba generando, ya que gran parte de ellos se reinvirtieron para comprar ingredientes para el próximo lote. "Pensé para mí misma:" Esto tiene que funcionar, pero no está funcionando en este momento ", dijo. "Fue entonces cuando realmente entendí que tenía que estar más preparada, estudiar y participar en cursos de capacitación".

TAMALE-LADY-1

Villanueva se inscribió en la cocina con sede en San Francisco "La Cocina", una organización que ayudó a hacer realidad su sueño de dar a conocer sus platos mexicanos.

Gracias a los préstamos del Opportunity Fund, Villanueva y su familia ahora tienen una fábrica de 6,000 pies cuadrados en Hayward que produce aproximadamente 40,000 tamales al mes y emplea a 24 personas, una cifra que espera que siga creciendo.

TAMALE-LADY-8

Ella atribuye gran parte de su éxito al apoyo de su familia, "La Cocina" y Bon Appetite, la compañía que ayudó a conseguir el contrato entre ella y el Centro Chase.

Su menú actual en el estadio de los Warriors solo ofrece opciones vegetarianas, pero con su reciente aprobación del USDA, los clientes pueden esperar ver tamales de pollo y carne muy pronto.

TAMALE-LADY-4 copy

"Partimos de la nada, estábamos sin dinero", dijo Villanueva. "No es fácil, pero puedes hacerlo siendo muy persistente y muy tenaz. Todo se puede lograr con fe, esperanza y amor, y sobre todo debes tener la pasión de hacer lo que realmente te gusta".

Contáctanos