Granja de California, posible responsable de brote que afectó a lechuga romana

Casi 60 personas en 15 estados del país se han enfermado por la lechuga contaminada.

Funcionarios de salud de Estados Unidos lograron rastrear el brote de E. coli en lechuga romana a una granja en Santa María, California, aunque advierten que es probable que haya otras involucradas.

Los oficiales detallaron que una presa de agua en Adam Bros. Farms en el condado de Santa Bárbara, California, dio positivo a la cepa bacteriana, y agregaron que los propietarios están cooperando con los funcionarios.

Un hombre que atendió el teléfono en Adam Bros. Farms dijo que no podía comentar sobre el anuncio del gobierno. Según el sitio web de la compañía, solo se cultivan productos vegetales, como brócoli, coliflor, apio y varios tipos de lechuga. 

La FDA dijo que 59 personas en 15 estados se han enfermado por lechuga contaminada. Esos son siete casos más de los que se habían dicho previamente,  pero los reguladores dijeron que están seguros de que la lechuga que provocó el brote ya fue retirada del mercado.

Las autoridades de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no han determinado hasta el momento cómo se contaminó el reservorio de agua, que se utiliza para irrigar la lechuga.

Las bacterias pueden ingresar al agua y al suelo a través de múltiples rutas, incluidos los desechos de animales domesticos o salvajes, fertilizantes y otros productos agrícolas.

El Dr. Stephen Ostroff de la FDA dijo que los investigadores han relacionado la lechuga contaminada con múltiples distribuidores y procesadores, lo que sugiere que debe provenir de varias granjas.

El gobierno, por su parte, redujo la fuente del brote a tres condados de California: Santa Bárbara, Monterrey y San Benito. Eso es menos de seis condados de California bajo investigación cuando los reguladores comenzaron a advertir al público el mes pasado.

E. coli, la bacteria a menudo asociada con la intoxicación alimentaria, generalmente causa enfermedad de dos a ocho días después, según las autoridades sanitarias. La mayoría de las personas con la infección tienen diarrea y calambres abdominales. Algunos casos pueden ser potencialmente mortales y causar insuficiencia renal y convulsiones.

La FDA les dijo a los consumidores que evitaran la lechuga romana justo antes del Día de Acción de Gracias.

Los reguladores luego dijeron que las personas solo deberían comprar lechuga con una etiqueta que indique dónde y cuándo se cosechó. La lechuga de fuera de los tres condados de California que se cosechó después del 23 de noviembre debe ser segura para comer.

Contáctanos