Gavin Newsom juramentado como Gobernador de CA

El gobernador entrante de California, Gavin Newsom, dibujará líneas de batalla inmediatas el lunes con el presidente Donald Trump en su discurso inaugural, presentando las políticas "progresistas y de principios" de California como el antídoto a la "corrupción e incompetencia" de la Casa Blanca.

"Las vidas de las personas, la libertad, la seguridad, el agua que bebemos, el aire que respiramos, todos están en la balanza", planea decir Newsom, según extractos de su discurso publicado en su oficina.

Newsom toma el mando como el gobernador número 40 del estado más poblado de la nación, sucediendo a su compañero demócrata Jerry Brown. Ingresó a la gobernación dos años después de la "resistencia" autodenominada de California a Trump, y parece estar listo para aumentar aún más el contraste.

Pero incluso mientras agarra a Trump, Newsom intentará una obertura a los millones de votantes en las zonas rurales de California que votaron por Trump en 2016 y el rival republicano de Newsom en noviembre pasado.

"Reconozco que muchos en nuestras comunidades rurales creen que Sacramento no se preocupa por ellos, ni siquiera los ve", planea decir. "Te veo. Me preocupo por ti. Y te representaré con orgullo ".

Algunos de esos principios progresivos que Newsom planea perseguir incluyen la expansión del acceso al cuidado infantil y los programas de prejardín de infantes, extender la licencia familiar con sueldo y dar más dinero a los colegios comunitarios para potencialmente eliminar las cuotas de matrícula.

Su primer discurso presupuestario el jueves ofrecerá un vistazo de cómo lo pagarán todo, pero el lunes destacará los temas como aspectos clave del "sueño de California" que todos en el estado deberían poder lograr.

Aunque Newsom destacó esos objetivos una y otra vez en la campaña electoral, su inauguración ofrece una oportunidad para que el nuevo gobernador ofrezca una gran visión del estado que liderará durante los próximos cuatro años y una oportunidad para distinguirse de su antecesor, Brown.

Será la primera vez desde 1887 que California tiene gobernadores demócratas consecutivos. El traspaso refleja el dominio de los demócratas en la política de California: el partido ocupa todas las oficinas estatales y grandes mayorías en la Legislatura.

El nuevo gobernador seguirá el curso de Brown en algunas áreas, pero es probable que promueva políticas más ambiciosas y costosas relacionadas con la atención médica y la educación. Y será "un poco más de un gobernante llamativo que Brown", dijo Eric Schickler, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California en Berkeley.

Newsom ingresa en el cargo con una economía fuerte y casi 30,000 millones de dólares en reservas de Brown, aunque una desaceleración de la economía nacional podría cambiar drásticamente el curso de la gobernación de Newsom.

Por ahora, sin embargo, "entra en un lugar bastante envidiable", dijo Schickler.

Newsom, de 51 años, es un político de traje a medida con una sonrisa de mega vatios y cabello perfectamente peinado. Donde Brown mantuvo a los medios de comunicación al margen, Newsom corteja la atención.

El cambio generacional que trae a la mansión del gobernador se reflejó en los artistas principales de un concierto benéfico para las víctimas de los incendios forestales que el domingo celebró en Newsom, los artistas de hip-hop Pitbull y Common. El concierto recaudó $ 5 millones.

Al comienzo del día, Newsom y su esposa, Jennifer Siebel Newsom, llevaron a cabo un evento centrado en la familia en el Museo del Ferrocarril del Estado de California después de asistir a un almuerzo con donantes de alto valor monetario.

Siebel Newsom ya ha creado un cambio en las tradiciones políticas de Sacramento con su preferencia por el título de "primer socio" en lugar de "primera dama", que según ella es más inclusiva. También refleja su experiencia profesional como actriz y cineasta centrada en la política de género y la desigualdad.

Jerry Hallisey, un abogado de San Francisco y amigo de la familia de Newsom desde hace mucho tiempo que ayuda con la recaudación de fondos, dijo que espera que Newsom obtenga más experiencia del sector privado en su administración que Brown. Newsom lanzó una bodega en 1992 que se convirtió en el Grupo PlumpJack, una red de bodegas y empresas hoteleras que lo hicieron millonario. Él está colocando a sus intereses de control en una confianza ciega para evitar conflictos de intereses.

El resto de los oficiales constitucionales entrantes de California tenían programadas sus propias inauguraciones a lo largo del lunes, incluido el Fiscal General Xavier Becerra, quien también estableció un fuerte contraste con Trump cuando tomó el juramento del cargo por la mañana.

Contáctanos