Investigan muerte de defensor público de San Francisco tras ser considerada ‘sospechosa’

La Policía de San Francisco está investigando la muerte del Defensor Público Jeff Adachi tras considerarla "sospechosa," según pudo confirmar la Unidad de Investigación de NBC Bay Area.

Adachi, de 59 años, falleció el viernes por la noche. Se desempeñaba como defensor público desde 2002 y pasó más de 30 años como parte de esa oficina.

"Me entristece anunciar que el defensor público de San Francisco, Jeff Adachi, falleció esta noche", tuiteó el alcalde de London Breed. "San Francisco ha perdido a un servidor público dedicado y nuestras comunidades han perdido un campeón".

Las fuentes dijeron a NBC Bay Area el viernes que Adachi murió de un infarto, pero la Unidad de Investigación se enteró el sábado que un reporte policial indica que los agentes fueron llamados a una residencia en Telegraph Place para reunirse con el médico forense sobre el descubrimiento del cuerpo de Adachi.

Mientras los oficiales se dirigían a la escena, el médico forense llamó al despacho para cancelar la respuesta de los oficiales. Agentes de SFPD siguieron en ruta y se les informó que una mujer había llamado al 911 desde el teléfono de Adachi.

Según la policía, la mujer informó que ella y Adachi fueron a cenar cuando él empezó a quejarse de dolores de estómago. Los dos se dirigieron al apartamento que supuestamente pertenecía a un amigo de Adachi.

La mujer le dijo a la policía que él tomó dos copas de vino, una pastilla y luego quedó inconsciente.

Los paramédicos llevaron a Adachi al campus de Davies del California Pacific Medical Center donde fue declarado muerto, según el informe. Se espera que se realice una autopsia del cuerpo en los próximos días.

Adachi fue el único defensor público elegido en el estado y acababa de empezar su quinto mandato. Supervisaba el trabajo de más de 100 abogados, ya que su oficina representaba al año a más de 20,000 personas  acusadas de delitos menores y graves.

Se desempeñó como defensor público en el caso de Kate Steinle, en el que un hombre mexicano fue absuelto de asesinato en la muerte a tiros de una mujer de San Francisco, lo que desató un debate nacional sobre inmigración.

Se graduó de UC Berkeley y le sobreviven su esposa y su hija.

La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, también comentó sobre la muerte de Adachi: "Jeff Adachi luchó por la verdad y la justicia, valores que nos hablan a todos. Aunque basado en SF, el liderazgo moral de Jeff ayudó a enmarcar un espíritu del Área de la Bahía. Lo extrañaré como amigo y un colega en la lucha por un gobierno más justo y compasivo ".

Contáctanos