Diócesis crean un programa de compensación para víctimas de abuso en California

Seis diócesis católicas romanas en California están creando un programa para compensar a las personas que fueron abusadas sexualmente por sacerdotes cuando eran niños, a cambio de que prometieran no demandar.

El programa anunciado el martes incluye la Arquidiócesis de Los Ángeles y las diócesis de Fresno, Orange, Sacramento, San Bernardino y San Diego. Juntos, cubren 36 condados y unos 10 millones de católicos, o aproximadamente el 80% de los católicos del estado.

El programa de compensación es "parte de nuestro esfuerzo por reconocer y hacer una reparación por el fracaso de la Iglesia en proteger a los niños y jóvenes maltratados por los sacerdotes católicos", dijo el obispo de Sacramento, Jaime Soto, en un comunicado.

La diócesis espera que el programa comience antes del final del verano, dijo el portavoz Kevin Eckery al Sacramento Bee.

La medida cubrirá el abuso cometido por los sacerdotes en las seis diócesis, pero no las víctimas de otros empleados diocesanos, como maestros de escuela, o el clero de otras diócesis u órdenes religiosas.

Quienes aceptan una compensación acuerdan no presentar demandas por abuso. Tampoco pueden haber resuelto previamente una demanda por las mismas acusaciones. Sin embargo, el programa está abierto a aquellos a quienes se les prohíbe demandar debido a los estatutos de limitaciones porque el abuso ocurrió hace mucho tiempo.

También estará abierto a cualquier persona, estén o no en el país legalmente.

El programa será administrado de forma independiente por Washington, DC, los abogados Kenneth R. Feinberg y Camille S. Biros y una junta de supervisión que incluye al ex gobernador de California Gray Davis y a Maria Contreras-Sweet, ex administradora de la Administración de Pequeños Negocios de los EEUU.

En las últimas dos décadas, las diócesis de California han pagado casi $ 1.5 mil millones en acuerdos a miles de víctimas de abuso. No estaba claro cuánto podrían recibir los sobrevivientes de abuso bajo el programa de compensación.

"Hasta que tengamos una idea de cuántas víctimas se presentan y cuál es el rango de los daños, simplemente no tenemos cifras en dólares", dijo Amy Weiss, una portavoz de los abogados.

Sin embargo, dijo que Feinberg y Biros han dirigido programas similares para diócesis en Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey y Colorado, y que los programas en Nueva York y Pensilvania han pagado un total de $ 250 millones.

Los reclamos se pueden enviar a través de un sitio web que aún se está desarrollando. El grupo de Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes, o SNAP, instó a las víctimas a utilizar el sistema de justicia "creemos que la mejor manera de exponer las irregularidades y hacer cumplir la rendición de cuentas es que los delitos se hagan públicos y que los tribunales apliquen los castigos y las indemnizaciones, no las instituciones que permitieron que se cometieran las irregularidades", dijo el grupo en un comunicado.

Contáctanos