Gobierno lanza advertencia a ciudades santuario

El Departamento de Justicia de Estado Unidos envió una advertencia a 29 jurisdicciones a lo largo del país expresando su preocupación en cuanto a sus políticas como ciudades y condados santuarios.

En el Área de la Bahía fueron incluidas las ciudades de San Francisco, Berkeley, Fremont y Watsonville. Adicionalmente, los condados de Contra Costa, Monterey, Santa Clara, y Sonoma también recibieron la misiva.

En las cartas, el Gobierno afirma que estas ciudades y condados estarían violando una ley federal que prohíbe a los gobiernos locales evitar que sus empleados cooperen con agentes federales de inmigración.

El cumplimiento de la ley, conocida como la Sección 1373, es una condición de las subvenciones del Departamento de Justicia a los gobiernos locales bajo un programa conocido como el Programa de Asistencia de Justicia Memorial Edward Byrne.

En las misivas, firmadas por el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Alan Hanson le piden a las ciudades y condados que envíen una respuesta antes del 8 de diciembre explicando si tienen "leyes, políticas o prácticas" que violan la ley.

También piden a los destinatarios que indiquen si cumplirían con la ley si reciben una subvención de Byrne en el año fiscal en curso, que comenzó el 1 de octubre.

"Las jurisdicciones que adoptan las llamadas 'políticas de santuario' también adoptan la visión de que la protección de los extranjeros delincuentes es más importante que la protección de los ciudadanos respetuosos de la ley y el estado de derecho", dijo el Fiscal General Jeff Sessions en un comunicado.

Sessions continuó "insto a todas las jurisdicciones que se encuentren potencialmente fuera de cumplimiento en esta revisión preliminar a reconsiderar sus políticas que socavan la seguridad de sus residentes".

El fiscal de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera, no estuvo de acuerdo con el análisis del Departamento de Justicia.

"San Francisco cumple totalmente con la ley federal de inmigración", dijo en un comunicado.

Herrera dijo que la administración del presidente Donald Trump está haciendo "interpretaciones novedosas y cambiantes" de la ley de la Sección 1373, "yendo mucho más allá de su texto".

San Francisco restringe otra cooperación con funcionarios de inmigración, pero Herrera sostuvo que tales restricciones locales no violan las leyes federales "esta carta es la última salva en la andanada de amenazas de la administración Trump a las ciudades santuario", dijo.

"La ley está de nuestro lado, y tenemos la intención de vencer a esta amenaza, al igual que todos los demás antes de ella".

Contáctanos