Denuncian falta de aire acondicionado en escuelas de Oakland

Maestros y estudiantes piden a un distrito en Oakland que haga algo ya que, afirman, ha sido insoportable tomar clases ante las altas temperaturas y la falta de aire acondicionado.

“Sofocante”, dijo una estudiante. “Se siente el aire pesado y muy húmedo y hasta huele mal porque todos los estudiantes estamos sudando”.

Uno de los maestros dijo que idealmente la temperatura dentro de un salón de clases debe ser de 72 grados Fahrenheit pero que, en su caso, han estado hasta 20 grados por encimo de ello.

Un día más de sol ardiente puede ser para algunos estudiantes de la escuela preparatoria Skyline de Oakland, una jornada más de tortura tratando de concentrarse en salones de clase que no cuentan con aire acondicionado.

“Me he sentido hasta mareado, no puede poner atención a mis tareas”, dijo Xavier Scruggs.

Su maestro de Historia envió fotos que demuestran que la temperatura el jueves a las 7:40 a.m. ya se acercaba a los 80 grados, horas después estaba en 90 y los salones vecinos registraban 92 y hasta 93 grados.

“La situación es absolutamente inaceptable, incluso ilegal, y les impide a nuestros maestros enseñar y a los estudiantes aprender, incluso hay riesgos para la salud de los estudiantes”, dijo maestra Harley Litzelman.

El vocero del distrito dijo que han recibido quejas similares de por lo menos ocho escuelas más y que están haciendo todo lo posible para remediar la situación.

“Estamos adquiriendo ventiladores de 20 pulgadas aproximadamente para brindar alivio, así como recomendando abrir ventanas temprano para que circule el aire”, agregó el vocero John Sasaki.

Sin embargo, los reclamos son aún más serios, los maestros dicen que no les están permitiendo prender el aire acondicionado.

El distrito explicó que las altas temperaturas son un nuevo reto del cambio climático y que las escuelas de esta zona no fueron construidas con aire acondicionado, lo que costaría una fortuna.

“Algunas tienen aparatos instalados en las ventanas, pero consumen gran cantidad de energía eléctrica, nuestra preocupación no es con el dinero, sino que, se podría sobrecargar el sistema eléctrico, y producir un apagón”, dijo Sasaki, agregando que, en cualquier caso, la seguridad de los estudiantes y maestros es su prioridad y monitorean de cerca la situación.

Maestros también están considerando una queja a través de la ley Williams que le daría a los distritos uno o dos meses para resolver estas quejas relacionadas con las condiciones de las escuelas.

Contáctanos