Estudian instalación de lectores de placa al este de la Bahía

Autoridades del Condado de Contra Costa discutirán el martes la posibilidad de adquirir lectores de placas de matrículas que serán utilizadas para ayudar a localizar vehículos robados o para localizar a personas desaparecidas.

La Oficina del Alguacil del condado informó que de ser aprobada la suma de 331 mil dólares las cámaras serían instaladas en el área de Discovery Bay.

Un total de 21 cámaras serán comparadas e instaladas en puntos clave a los largo de la autopista 4 y de Bixler Road.

La proximidad de Discovery Bay a la autopista 4 facilita que los sospechosos huyan del área después de cometer delitos, y la presencia de ALPR estacionarios podría ayudar a los agentes que investigan esos casos a identificar y rastrear a los sospechosos, según el personal del condado.

Según Vigilant Solutions, fabricante de los ALPR, el equipo utiliza una cámara para fotografiar las placas de los vehículos que pasan, registrando la hora y la ubicación de la imagen y compilando una base de datos de "detecciones de vehículos" que pueden ser buscadas por la policía.

Investigadores pueden crear "listas calientes" de los vehículos que están buscando como parte de un caso abierto, y recibir notificaciones oportunas cuando se detectan esos vehículos.

Críticos de la Electronic Frontier Foundation, que presentaron solicitudes de registros públicos con respecto a los datos de ALPR con más de 200 agencias policiales, dijeron que aproximadamente el 99.5 por ciento de los vehículos detectados por las cámaras de ALPR no estaban bajo ninguna sospecha en el momento en que se documentaron.

La policía puede usar los datos generados por estas máquinas para obtener información personal bastante detallada sobre personas que no son sospechosas de ningún delito, como a qué médico puede acudir una persona o con quién es amiga, según la EFF.

Sin embargo, la tecnología ALPR ya está en uso en todo el condado de Contra Costa. Se han instalado en vehículos de patrulla de policía, así como en lugares claves a lo largo de las principales autopistas en un esfuerzo por acabar con los tiroteos en las carreteras.

Contáctanos