California ahora más cerca a una nueva ley de control de renta

Millones de personas que alquilan apartamentos en California se verán beneficiados de una ley que acaba de ser aprobada y que dice que no les podrán subir la renta más del 5 por ciento y si lo corren, tendrán que darle dinero.

Si el gobernador Gavin Newsom firma la AB1482, el estado dorado tendrá una de las legislaciones más fuertes que existen en el país en este tema. Aunque no es control de rentas, esta limita los aumentos que en muchos casos forzar a la gente a irse de esta región.

“Esta política está diseñada para limitar los aumentos más injustos, más grande que hemos visto no prohíbe aumentos normales”, dijo Sasha Harnden de Western Center on Law And Poverty. “Durante una crisis todos tenemos que responder y todos tenemos responsabilidad de proteger a nuestras comunidades”.

Residentes que vivan en un complejo habitacional de apartamentos, condominios o townhomes construidos hace más de 15 años estará protegido. Además, la ley AB1482, protege a quienes son desalojados.

“Después de que un inquilino vive en su vivienda más de un año, el rentero le tiene que dar una razón para desalojarlo. Esas causas incluyen si el inquilino no ha pagado su renta si ha violado el contrato”, dijo Harnden.

Si el dueño quiere la unidad por qué se va a mudar el ahí, se verá obligado a pagarle al inquilino un mes de renta.

“Hay personas que son desalojadas constantemente y en infinidad de ocasiones, con cualquier excusa”, dijo el autor de la legislación David Chiu, asambleísta por San Francisco.

Por su parte la Asociación de Viviendas de Renta de California, uno de los principales opositores a la ley, dijo en parte: “Esta política hará que los propietarios de pequeñas propiedades de renta prefieran vender sus inmuebles a grandes corporativos o lo hará que se vayan a la quiebra”.

Contáctanos