Buscan cambiar políticas santuario al sur de la Bahía

Luego del homicidio de una mujer a manos de un sospechoso indocumentado, el supervisor del Condado de Santa Clara, David Cortese propuso el jueves un cambio en las políticas de ciudad santuario.

Cortese dijo que con estos cambios lo que buscan es prevenir homicidios como el de Bambi Larson por lo que propuso permitir la colaboración de las autoridades locales con ICE cuando se trate de criminales como Carlos Eduardo Arévalo Carranza sospechoso del asesinato de Larson.

Carranza, proveniente de El Salvador, tiene un largo expediente criminal. Tras su arresto agentes de inmigración afirmaron que autoridades del Condado de Santa Clara y los Ángeles se negaron en muchas ocasiones en retener a Carranza para que fuese deportado luego de que ICE presentara órdenes de detención previas en su contra.

Cortese dijo que las agencias locales deberías mejorar la comunicación con ICE “para volver a involucrar a ICE una vez más y obtener un sistema de orden de arresto con nosotros para que sepamos lo que está sucediendo en tiempo real y no haya una falla de comunicación", afirmó.

En otras palabras, Cortese sugiere que ICE debería haber emitido una orden de arresto para Carranza después de una de sus anteriores convicciones, en lugar de depender de las detenciones, que es una herramienta que él llama inconstitucional.

El funcionario indicó que ICE solo emitió tres órdenes de arresto para inmigrantes indocumentados en Santa Clara. Los tres pasaron el año pasado y el Alguacil cumplió con cada petición.

"Estamos tratando de hacer algunas mejoras para que haya suficiente comunicación, suficiente notificación", dijo Cortese.

El supervisor también recomendó una mejor evaluación de los pacientes de salud mental y los reclusos, ya sean indocumentados o no. Cortese indicó que las partes interesadas de la comunidad y las agencias policiales trabajen juntas en las notificaciones públicas tras la liberación de un criminal violento grave de la cárcel, de conformidad con la ley.

Contáctanos