Bomberos no están preparados para atender tiroteos masivos

A pesar de estar preparados para responder ante una emergencia nuclear o biología, el Departamento de Bomberos de San José, no ha sido entrenado para atender emergencias que involucren a un pistolero activo.

Aunque los apagafuegos ya cuentan con chalecos antibalas y cascos especiales para protegerse ante un tiroteo, de presentarse una situación de esta magnitud, deberán esperar a que la policía llegue a la escena, arreste al sospechoso o lo mate para poder auxiliar a las víctimas.

En San José, autoridades aún trabajando en las políticas que implementarán para ofrecer el entrenamiento adecuado a los bomberos.

“En este momento, no estamos preparados para ponernos en marcha con esa política", dijo Robert Sapien Jr, jefe de los bomberos. "Desarrollar esas capacidades con un departamento de bomberos del tamaño de San José no es una operación nocturna. Generalmente es una evolución de uno o dos años", afirmó.

Esta situación es realmente preocupante, ya que, la vida de muchas de las víctimas de tiroteos depende de la atención que reciban al momento del incidente.

En el caso de tiroteo masivo en Columbine High School, muchas víctimas se desangraron hasta morir porque los bomberos y los paramédicos no pudieron ingresar al campus hasta que se consideró seguro hacerlo. Autoridades pudieron entrar 3 horas después de que el tiroteo comenzó.

Por su parte, los Departamentos de Bomberos de San Francisco y Oakland afirmaron que han llevado a cabo entrenamientos que involucran pistoleros activos, mientras que en Oakland, los entrenamientos iniciaron después del tiroteo masivo de la Universidad de Oikos que dejó siete muertos.

Contáctanos