Autoridades locales de la Bahía no colaborarán con ICE

Los supuestos rumores de redadas masivas de inmigración han causado gran preocupación e incertidumbre en la población indocumentada del Área de la Bahía, por lo que autoridades locales han anunciado que no colaborarán de ninguna manera con oficiales de inmigración de registrarse operativos en la región.

El Ayuntamiento de Oakland aprobó la semana pasada una resolución que prohíbe al departamento de policía local cualquier tipo de colaboración con ICE.

Así mismo, Libby Shaaf alcaldesa de Oakland emitió un comunicado afirmando que está dispuesta a ir a la cárcel por defender la política de ciudad santuario.

Shaaf también puso a disposición el número telefónico (510) 241-4011 para que residentes de la ciudad puedan comunicarse con los miembros de la red de respuesta rápida en caso de que vean a oficiales de inmigración realizando operativos en la ciudad.

A través de un comunicado, el Departamento de Policía de San Francisco reafirmó su política de ciudad santuario “la policía de San Francisco no trabaja con las leyes de inmigración… Y no da, ni dará asistencia a ICE/CBP en ninguna operación o redada”.

Expertos en la materia, afirmaron que aunque el estado santuario de las ciudades en la Bahía no evita que ICE realice redadas, la población indocumentada tiene derechos.

“Nunca abra la puerta cuando llegue un agente de ICE, nunca conteste una pregunta de un agente de ICE, todos tenemos este derecho aunque seamos indocumentados o ciudadanos” afirmó Mark Sliverman, abogado de inmigración.

Expertos también recomendaron a la personas que no rindan declaraciones ante agentes de ICE a menos de que tengan un abogado presente.

Para comunicarse con la red de respuesta rápida en San Francisco llame al (415) 200-1548 mientras que en Condado de Santa Clara puede comunicarse al (408) 290-1144.

Contáctanos