Aseguradoras deberán dar cobertura a víctimas de incendios

tlmd-kincade

California le ordenó el jueves a las compañías de seguros que dejen de rechazar las coberturas de los clientes que viven en áreas afectadas por incendios forestales recientes, invocando una nueva ley por primera vez para estabilizar el volátil mercado del estado.

La orden del Comisionado de Seguros, Ricardo Lara, solo durará un año. Y solo protege a las personas que viven dentro del perímetro de uno de los 16 incendios forestales que azotaron el estado en octubre.

Pero la medida marca un impulso agresivo por parte de los reguladores estatales para darles a los propietarios más tiempo para encontrar cobertura, ya que la creciente amenaza de incendios forestales hace que asegurar sus hogares sea más costoso.

Lara dijo que el mercado de seguros de California es "fuerte y próspero". Pero desde 2015, las compañías de seguros se han negado a renovar casi 350,000 pólizas en áreas de alto riesgo de incendios forestales.

Esos datos no incluyen información sobre cuántas personas pudieron encontrar cobertura en otro lugar ni a qué precio.

Lara tiene la autoridad para hacer esto bajo una ley que escribió mientras estaba en el Senado del estado el año pasado y luego firmó por el ex gobernador Jerry Brown. La ley entró en vigencia en enero, y esta es la primera vez que los reguladores la utilizan.

Además de ordenar la moratoria, Lara pidió a las compañías de seguros que dejen de cubrir a sus clientes voluntariamente solo por el riesgo de incendios forestales.

Una portavoz de la Asociación Americana de Seguro de Accidentes de Propiedad no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La orden cubre los códigos postales dentro o al lado del perímetro de 16 incendios forestales en octubre, donde el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia.

En general, la orden se aplicará a áreas en los condados de Los Ángeles y Riverside en el sur de California y el condado de Sonoma en el norte de California.

Contáctanos