Amplían protecciones de desalojos para inquilinos en SF

La legislación garantiza que las mismas reglas de desalojo se apliquen a todos los edificios en el mercado privado, no solo a aquellos construidos antes de 1979.

El Comité de Reglas de la Junta de Supervisores de San Francisco aprobó por unanimidad el lunes una legislación que ampliaría las protecciones de desalojo para más de 35,000 hogares de San Francisco.

La legislación, presentada por el Supervisor Matt Haney, exige controles de desalojo y pagos de reubicación para inquilinos en edificios construidos después de 1979.

Actualmente, esas protecciones solo se otorgan a los inquilinos en los edificios construidos antes de 1979. Tal como están las cosas, los propietarios de los edificios más nuevos deben avisar a los inquilinos con hasta 60 días de anticipación para que abandonen sus unidades y no están obligados a dar una razón para el desalojo.

La legislación garantiza que las mismas reglas de desalojo se apliquen a todos los edificios en el mercado privado, no solo a aquellos construidos antes de 1979.

"Las protecciones de desalojo por causa justa han sido una herramienta crítica para prevenir los desalojos, mantener a las personas alojadas y prevenir la falta de vivienda", dijo Haney. "Sin embargo, hay miles de unidades a las que no se les otorga la misma protección, simplemente porque están en el edificio que se construyó después de 1979. Es arbitrario, está mal y es hora de que lo cambiemos".

La legislación de Haney está copatrocinada por los supervisores Sandra Lee Fewer, Shamann Walton e Hilary Ronen.

La legislación pasará ahora a la Junta de Supervisores completa para su votación.

Según la oficina de Haney, según la Ordenanza de alquileres de San Francisco, los propietarios solo pueden desalojar a un inquilino de un edificio de alquiler controlado por una de las 16 razones, llamadas causas justas.

Una causa es la falta de pago de la renta y otra es el uso ilegal de la unidad. Si el inquilino está sujeto a un desalojo "sin culpa" como un propietario que se muda al edificio, el inquilino tiene derecho a un pago de reubicación.

En 2009, una legislación similar a la propuesta de Haney fue aprobada por la Junta de Supervisores, pero fue vetada por el entonces alcalde Gavin Newsom.

A principios de este año, la Legislatura estatal aprobó el Proyecto de Ley 1482 de la Asamblea, que brinda protecciones de desalojo por causa justa a todas las ciudades de California antes del 1 de enero. Sin embargo, la nueva ley solo se aplicará a los inquilinos que han vivido en apartamentos y viviendas unifamiliares de propiedad corporativa. viviendas, construidas entre 1979 y 2005, durante más de un año.

La legislación de Haney tiene como objetivo fortalecer y ampliar las protecciones para los inquilinos no cubiertos por AB1482.

"Lo que estamos proponiendo es construir a partir de la gran victoria estatal de inquilinos de AB1482 y asegurarnos de que las protecciones de desalojo se apliquen a casi todos los edificios en el mercado privado, independientemente de cuándo se construyó o cuánto tiempo haya vivido allí un inquilino".

Nadie debería tener que vivir con miedo a un desalojo arbitrario ", dijo Haney.

"Cuando los inquilinos pueden ser desalojados sin causa, tienen miedo de defender sus derechos, como pedir reparaciones, porque les preocupan las represalias de sus propietarios", dijo Deepa Varma, directora ejecutiva del Sindicato de Inquilinos de San Francisco. "Necesitamos asegurarnos de que los inquilinos tengan voz y que solo las protecciones sean críticas para garantizar esa voz", dijo.

Contáctanos