Alerta ante estafas durante temporada navideña en SF

El fiscal de distrito de San Francisco, George Gascón hizo un llamado el lunes a los residentes para que estén alerta ante las estafas en línea en vísperas de la temporada navideña.

"Ya sea que vaya a una tienda en línea o una tienda física, y utilice los puntos de ventas es a menudo el momento en que ocurren actividades fraudulentas", dijo Gascón. "Sabemos que los estafadores atacan a todos. Realmente no importa de qué grupo de edad pertenezcas, ni cuál es tu pasado. Todos estamos sujetos a ser atacados".

Gascón dijo que durante esta época del año, el fraude en línea es mayor en un 22 por ciento.

El funcionario dio algunas recomendaciones para que las personas eviten ser víctimas de este tipo de estafas.

Primero, los compradores deben abstenerse de usar efectivo y tarjetas de débito y, en cambio, pagar con tarjetas de crédito. Gascon dijo que las tarjetas de crédito ofrecen más protecciones en caso de fraude.

En segundo lugar, los consumidores deben cuidarse de pedir préstamos para pagar la deuda de la tarjeta de crédito, ya que a veces las tasas de interés pueden ser altas o la oferta de préstamo puede ser una forma de que los estafadores obtengan información personal.

Por último, los compradores que buscan ofertas en vuelos deben tener mucha precaución al comprar tarifas aéreas con descuento en sitios web desconocidos. "Hemos visto una gran cantidad de estafas con personas que compran lo que parecen ser tarifas realmente buenas para ser verdaderas", dijo Gascón. "De hecho, si parece ser demasiado bueno, probablemente lo sea y deberías alejarte de ellos".

Además, según Gascón, las estafas telefónicas siguen representando una amenaza para los consumidores, ya que las estafas representan aproximadamente el 70 por ciento de todos los informes de fraude al consumidor.

En 2017, 8,9 mil millones de dólares se perdieron a través de estafas telefónicas, según Gascón.

Cualquier persona que piense que puede ser víctima de un fraude puede llamar al Centro de Respuesta al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio al (877) 382-4357 o a la línea directa de protección al consumidor del Fiscal del Distrito de San Francisco al (415) 551-9595.

Contáctanos