Acusan a hombre de asesinato de joven en el BART

Fiscales del Condado de Alameda revelaron el martes que obtuvieron una acusación ante el gran jurado por el apuñalamiento de Nia Wilson, de 18 años, en la estación del BART MacArthur ocurrido en julio, en un esfuerzo por acelerar el caso.

John Lee Cowell, de 28 años de edad, fue acusado de asesinato e intento de asesinato.

Cowell apuñaló a Wilson y a su hermana Letifah Wilson, de 26 años de edad, el 22 de julio. Wilson fue declarada muerta en la escena, mientras que Letifah sobrevivió al atque.

El asistente del fiscal de distrito Butch Ford dijo después de la corta audiencia del martes que la decisión de buscar una acusación para Cowell era "sobre la eficiencia de la familia de Nia", ya que expresaron su preocupación de que el caso podría tomar mucho tiempo.

Ford estimó que tener una acusación ante un gran jurado acelerará el caso de 18 a 24 meses porque el caso de Cowell ahora irá directamente a juicio en lugar de pasar por una audiencia preliminar, donde un juez habría decidido si la fiscalía presentó suficientes pruebas para que Cowell resistiera el juicio.

Normalmente el Fiscal de Distrtio espera hasta después de una audiencia preliminar antes de decidir si buscará la pena de muerte para un acusado que enfrenta circunstancias especiales, pero Ford dijo que el proceso para tomar esa decisión en el caso de Cowell comenzará ahora.

Ford intentó que Cowell regresara a la corte en cuatro semanas para presentar una declaración de culpabilidad, pero el juez de la Corte Superior del Condado de Alameda, James Cramer, concedió a la abogada Christina Moore la solicitud de programar esa audiencia en seis semanas, programándola así para el 27 de noviembre.

Moore dijo que necesita tiempo para preparar una carta que enumera los factores atenuantes que permitirían a la defensa argumentar que la pena de muerte no es apropiada para Cowell.

Moore también pidió que se sellara la acusación del gran jurado y Cramer accedió a esa solicitud.

Cowell, quien se presentó vestido con un uniforme rojo de la cárcel, ha sufrido una enfermedad mental la mayor parte de su vida y se le ha diagnosticado un trastorno bipolar y esquizofrenia, dijo su familia en un comunicado luego de ser arrestado el 23 de julio.

Contáctanos