Exigen que alcalde firme legislación en contra de desalojos fraudulentos

Un grupo de activistas de San Francisco que apoya la Ley de Protección de Desalojo, propuesta por la supervisora Jane Kim, llegaron hasta el ayuntamiento para exigirle al alcalde Ed Lee que firme la medida.

La ley, aprobada por la junta de supervisores de la ciudad, podría otorgar a inquilinos cuatro nuevas protecciones para evitar los desalojos injustificados. Aunque el proyecto de ley tiene un apoyo total por parte de los supervisores, existe la posibilidad de que Lee pueda vetarla a última hora.

María Zamudio, integrante de la Organización Causa Justa, fue una de las congregadas en la alcaldía.

“Desde el viernes pasado escuchamos que hay una posibilidad de que el alcalde lo pueda hacer [vetar el proyecto de ley] basado en la presión de propietarios de viviendas”.

Las protecciones incluyen que las notificaciones de desalojos sean escritas en español; prohíbe que un inquilino sea desalojado por razones como por ejemplo, tener la ropa colgada en la ventana; impide que los arrendatarios nieguen a los inquilinos tener compañeros de vivienda si no se violan códigos de seguridad y prohíbe aumentar la renta de nuevos inquilinos por 5 años.

En los últimos cinco años los desalojos en la ciudad por causas fraudulentas han incrementado en un 84 por ciento, según Kim.

Si el alcalde decide no hacer nada, el proyecto de ley entraría en efecto.

Contáctanos