California estudia restricciones ante el uso de fuerza excesiva de la policía

Legisladores de California consideraron el testimonio emocional de oficiales y sobrevivientes de tiroteos el martes mientras discutían una medida que restringiría el uso de uso de fuerza excesivo por parte de la policía en casos específicos.

La legislación enfrenta una dura lucha en la Asamblea, donde se estancó el año pasado. Incluso los partidarios del comité de seguridad pública dijeron que va demasiado lejos y necesitarán cambios a medida que los legisladores intenten equilibrar la seguridad de los oficiales y de aquellos que tienen la tarea de proteger a los residentes del estado más poblado del país.

Uno de los casos emblemáticos fue el de Stephon Clark en Sacramento quien murió manos de la policía el año pasado mientras se encontraba desarmado.

El caso inspiró una propuesta que permitiría a los oficiales disparar a una persona solo si no hay una alternativa razonable, como la persuasión verbal u otros métodos no letales de resolución.

"Es hora de dejar en claro que la santidad de la vida humana es la máxima prioridad de la policía", dijo la asambleísta demócrata Shirley Weber de San Diego, quien escribió la legislación que defiende que la esperanza será un modelo para otros estados.

Pero el presidente de la comisión, el asambleísta demócrata Reggie Jones-Sawyer de Los Ángeles, dijo que un estándar más duro no servirá de mucho sin la participación de las organizaciones policiales. Están apoyando un plan radicalmente diferente, que los legisladores también considerarán, y requieren que cada departamento tenga políticas sobre cuándo los agentes deberían usar tácticas drásticas y otras alternativas al uso de fuerza excesiva.

Dos republicanos en el comité de seguridad pública de ocho miembros se opusieron a la propuesta ya que afirman que podría hacer que los oficiales duden por un segundo si tienen que considerar alternativas al uso de la fuerza letal.

Ciara Hamilton testificó sobre su primo, Diante Yarber, quien fue asesinado por la policía el año pasado en un estacionamiento del sur de California. Yarber, era afroamericano y sospechoso de robo de autos, recibió un disparo después de que la policía de Barstow dijo que golpeó dos patrullas y casi atropelló a un oficial.

Su familia dice que el auto apenas se movía y que él podría haber vivido si los oficiales le hubiesen brindado atención médica inmediata.

"¿Qué nos dice eso sobre la vigilancia policial en California y Estados Unidos? Es que las personas afroamericanas y morenas no están a salvo de la violencia autorizada por el estado", dijo Hamilton.

La Alguacil adjunta del condado de Sacramento, Julie Robertson, testificó cómo su compañero, Mark Stasyuk, fue asesinado por un sospechoso el otoño pasado durante un tiroteo en el que tuvo que adivinar sus propias acciones, incluso cuando disparó.

"Este proyecto de ley me hace preguntarme si vale la pena sacrificarlo todo", dijo Robertson. Se espera que un comité del Senado considere la alternativa respaldada por la policía en dos semanas.

Esa medida incluiría las normas de los tribunales en la ley estatal, permitiendo que los oficiales hagan uso de fuerza excesiva cuando tienen un temor razonable de ser perjudicados.

La norma ha hecho que sea raro que los oficiales sean acusados de un tiroteo y aún más raro que sean condenados. Los grupos encargados de hacer cumplir la ley planean hacer cambios a su medida "para asegurarnos de que realmente estamos presentando la solución legislativa más completa para reducir efectivamente el uso de la fuerza en nuestro estado", dijo el presidente de la Asociación de Jefes de Policía de California, Ron Lawrence, en un comunicado.

A pesar de las expectativas de los partidarios y los temores de las fuerzas del orden público, el diputado Ed Obayashi del alguacil del condado de Plumas, un experto en uso de la fuerza, calificó el proyecto de ley 392 de la Asamblea "más estricto" como un ejercicio de inutilidad legal.

Obayashi predice que los jueces interpretarán el lenguaje de la medida de la misma manera que lo hacen los fallos judiciales. Los fiscales tendrían que demostrar que un oficial es criminalmente negligente, lo que conlleva una alta carga legal.

"Puede que haya algunos casos de sentados en una cerca, pero la conducta de los oficiales tendría que ser muy fuera de lo normal", dijo Obayashi, quien enseña a los oficiales en todo el estado sobre el uso de la fuerza excesiva.

"Si los defensores de 392 creen que esto va a cambiar la aguja legalmente, lo siento, no lo es". Por ejemplo, los dos oficiales de Sacramento que mataron a Clark el año pasado, desencadenando protestas nacionales, aún tendrían que enfrentar cargos porque parecen creer que Clark estaba apuntándoles con un arma en lugar de un teléfono celular, dijo Obayashi.

Weber y su coautor, el asambleísta demócrata Kevin McCarty de Sacramento, dijeron antes de la votación del martes que esperan que relativamente pocos policías enfrenten cargos criminales, incluso si la medida se convierte en ley. La norma se aplicaría "solo en algunos casos, como cuando un oficial dispara y dispara a un delincuente que huye por la espalda", dijo McCarty. "Pero cuando cruzan la línea, es necesario que haya responsabilidad".

Weber dijo que los oficiales tendrían que violar de manera grave una política para enfrentar cargos, pero espera que la norma disuadiría los tiroteos.

"Ojalá no nos ocupemos del tema de las personas que están desarmadas y les disparan", dijo.

Contáctanos