Las Vegas

Corte de Nevada desestima una de las demandas de Trump por elecciones

A pesar de esta decisión, hay todavía dos litigios pendientes en Nevada sobre las elecciones en el estado.

Supporters of President Donald Trump protest outside the Clark County Election Department
Getty Images

Una lucha legal en un tribunal estatal para detener el conteo de boletas por correo en el área de Las Vegas terminó después de que la Corte Suprema de Nevada desestimó una apelación de la campaña de Donald Trump y el partido republicano estatal, a su solicitud.

El despido deja dos casos legales activos en Nevada relacionados con las elecciones presidenciales de 2020, ya que se cuenta una pequeña cantidad de boletas restantes.

La campaña y el Partido Republicano habían intentado retirar la apelación en el caso estatal, presentando un documento la semana pasada que le decía al tribunal de siete miembros que había llegado a un acuerdo en el que se pedía a los funcionarios electorales del condado Clark que permitieran más observadores en una instalación de procesamiento de boletas.

Sin embargo, no todas las partes en la demanda firmaron el acuerdo. El caso también involucró a los partidos demócratas nacionales y estatales, el secretario de estado de Nevada y el registrador de votantes del condado Clark.

El funcionario de campaña de Trump Nevada, Adam Laxalt, no respondió de inmediato el miércoles a los mensajes sobre la acción del tribunal superior estatal. La apelación había desafiado la decisión del juez James Wilson Jr. del 2 de noviembre en Carson City de que ni el estado ni el condado Clark habían hecho nada para dar preferencia a un voto sobre otro.

Mientras tanto, una demanda activa presentada en un tribunal federal que alega que se emitieron votos no elegibles en el área de Las Vegas tiene una fecha límite del 19 de noviembre para la presentación, pero no una fecha de audiencia inmediata.

El presidente continúa negando las proyecciones electorales.

El juez de distrito de Estados Unidos, Andrew Gordon, se negó después de una audiencia el viernes a emitir una orden que detenga inmediatamente el conteo de boletas por correo de Las Vegas y los alrededores del condado Clark, un bastión demócrata en lo que podría ser un estado republicano.

El juez tomó nota de lo que entonces era la apelación pendiente de la Corte Suprema de Nevada y dijo que no quería involucrarse en "un tema de gran preocupación estatal, que involucra leyes estatales (que) deben ser interpretadas por los tribunales estatales".

Los demandantes en ese caso incluyen a una mujer que dijo que intentó votar en persona, pero le dijeron que ya se había recibido una boleta con su firma enviada por correo, y un estratega político y comentarista de televisión que dijo que se le negó la oportunidad de observar el conteo de boletas al final de las elecciones por la noche.

El senador republicano dijo que el presidente está usando la misma retórica de los autoritarios al cuestionar la legitimidad de los resultados presidenciales.

Por otra parte, una demanda de registros públicos en un tribunal estatal llevó a un juez a establecer el 20 de noviembre como fecha límite para que el registrador de votantes del condado Clark entregara a la campaña de Trump y al Partido Republicano del estado los nombres, afiliaciones partidarias, horarios de trabajo y responsabilidades laborales de más de 300 personas que fueron contratadas para contar las papeletas.

El conteo de votos en Nevada finaliza el jueves. Los funcionarios electorales estatales informan que se emitieron más de 1.3 millones de votos.

Contáctanos