La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos decidió revocar el pasado 24 de junio Roe Versus Wade, que mantenía el derecho constitucional al alborto en este país.
Con esto, algunos estados tomaron acción para implementar, de inmediato, leyes que desfavorecen la interrupción de un embarazo.
Pero California hizo lo contrario y en las elecciones de noviembre, los electores decidirán si aprueban o no la Proposición 1.
Según los argumentos a favor estipulan que la propuesta solo enmienda la constitución del estado para prohibir la interferencia con las elecciones individuales sobre los cuidados de la salud reproductiva y el derecho fundamental para elegir realizarse un aborto. Sin embargo, existe una fuerte oposición a la Proposición 1.
“No se sabe cuando una mujer puede tener el aborto. Si a los nueve o a los seis meses y cuando eliminas el doctor eso se va a ir a las cortes y van a retenrlo los jueces que van a decir sobre una mujer cuando puede tener un aborto”, dijo Rafael Bernal Cueva, quien no esta de acuerdo con la propuesta.
Bernal Cueva dice no estar en contra del aborto, pero si en contra de la Prpopusicion 1 y representa a muchos votantes en esta misma posicion.
“Tenemos a pesonas que estan a favor y en contra del aborto”, el dijo. “Yo soy ‘pro choice’”.
Noticias
En la guía oficial de información para el votante, está información sobre la Proposición 1, la cual enmienda la constitución de California para incluir de manera expresa el derecho fundamental de una persona a la libertad reproductiva, el cual incluye el derecho fundamental a elegir realizarse un aborto y el derecho fundamental a elegir o negarse a usar anticonceptivos.
Esta enmienda no restringe ni limita los derechos existentes a la privacidad y a la igualdad de protección de conformidad con la constitución de California.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Pero aunque ya el derecho al aborto esta garantizado en la constitucion de este estade, muchos se preguntan, ¿Por que hay que votar por la Proposición 1?
Quienes están a favor dicen que con esta medida quedaría definido explícitamente este derecho.
También indican que, de ser aprobada, la Proposición 1 evitará que California retroceda en torno a los derechos reproductivos para evitar, en el futuro, que ningún partido controle esta decisión.