Matrimonio igualitario: SF celebra decisión del Supremo

Activistas, oficiales y residentes de San Francisco reaccionaron con júbilo el viernes en la mañana luego de conocer el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país.

[Relacionado: Corte Suprema legaliza matrimonios gays]

Una bandera LGBT se posaba en la entrada de la Alcaldía de San Francisco, a donde han llegado sobre un centenar de personas para celebrar la decisión.

El Alcalde de San Francisco Ed Lee se dirigió al público, acompañado de varios oficiales de la ciudad y activistas.

"Estamos redefiniendo la historia", expresó Lee, entre aplausos los aplausos de los presentes.

El Supervisor de San Francisco David Campos expresó que este fallo se trata de una de las “decisiones más importantes de la Corte Suprema del país”.

“Estamos aquí porque comenzó en San Francisco esta lucha”, dijo Campos.

[Relacionado: Famosos divididos por decisión de matrimonio gay]

Hasta ahora, las parejas gays y lesbianas tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el Distrito de Columbia. La votación 5-4 a favor significar que los demás 14 estados en el sur y centro-norte del país deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Residentes también caminaban ondeado la bandera en el vecindario Castro, históricamente conocido por ser núcleo de la comunidad LGBT en San Francisco y centro de los esfuerzos por parte de activistas de derechos civiles.

El supervisor Scott Wiener escribió que la decisión de la Corte es un “paso hacia adelante por la equidad”.

Oficiales a nivel estatal también aplaudieron la decisión. El Gobernador de California Jerry Brown expresó que la Corte “confirmó un principio consagrado en nuestra Constitución”.

Gavin Newsom, vicegobernador de California, agradeció a los cinco jueces y expresó que el “día ha llegado en el que parejas que se aman pueden casarse sin importar su orientación sexual”.

Bajo el mandato del entonces alcalde Gavin Newsom, San Francisco comenzó a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en el 2004, desafiando la ley estatal de ese momento.
 

Contáctanos