Cuba

Accidente aéreo en Cuba deja 110 muertos y solo 3 sobrevivientes

Veinte sacerdotes iban en el vuelo destino a Holguín que se estrelló cerca de La Habana.

Un avión comercial con más de un centenar de pasajeros se estrelló este viernes en la capital cubana, a solo unos minutos de haber despegado del Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, reportó la televisión estatal de la Isla.

El Consejo Cubano de Iglesias dice que 20 sacerdotes de una iglesia evangélica se encuentran entre los muertos en el accidente aéreo de La Habana el viernes.

"En ese avión había 10 parejas de pastores. 20 personas. Toda la Iglesia Nazarena en la región oriental", confirmó Maite Quesada, miembro del consejo.

El grupo pasó varios días en una reunión en la capital y regresaban a sus hogares y lugares de culto en la provincia de Holguín.

Los informes aseguran que cuatro personas sobrevivieron, un hombre y tres mujeres, pero posteriormente un hombre y una mujer fallecieron en el hospital.

Tras algunos momentos de imprecisión, durante los cuales se investigaban los detalles relacionados con el accidente, quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación.

El avión, un avión de 39 años con 110 personas a bordo, se estrelló y quemó en un campo de mandioca después de despegar el viernes del aeropuerto de La Habana, dejando a tres sobrevivientes en el peor desastre aéreo de Cuba en tres décadas, dijeron las autoridades.

El Boeing 737 que había sido arrendado por Cubana de Aviación para cubrir la ruta Habana-Holguín llevaba 105 personas a bordo, de las cuales aún se desconoce la identidad, solo se ha informado que iban cinco menores de edad, entre ellos un pequeño de solo 2 años.

De acuerdo con la agencia AP, el Boeing 737-201 ADV pertenecía a la compañía mexicana Global Air, con sede en la ciudad de Guadalajara. Poco después del accidente, la embajada mexicana en La Habana informó que había activados sus protocolos de emergencia.

Una reportera de NBC en La Habana informó que el avión cayó en el barrio Alturas del Aeropuerto y que ninguna casa fue afectada. La aeronave se habría estrellado en un campo de yuca de una granja propiedad del gobierno.

Un testigo le dijo a NBC que vio a tres personas con vida que fueron rescatadas entre los escombros. Al mismo tiempo, la prensa cubana reportó que habían tres sobrevivientes en estado grave.

La aeronave se precipitó a tierra entre Boyeros y Santiago de las Vegas, en un área de cultivos agrícolas que se ubica próxima a la Terminal 1 del aeropuerto de la Habana, según señalaron fuentes del Ministerio de Transporte de Cuba.

Fuerzas de rescate y salvamento de la Isla trabajaron en el lugar de los hechos junto a bomberos, policía y asistencia médica, de donde fueron rescatadas cuatro personas, de ellas sobreviven 3 mujeres que se encuentran ingresadas en el Hospital Calixto García de La Habana.

El director de la institución médica refirió que los pacientes llegaron al hospital en estado de shock, dos de ellas han sido tratadas por presentar serios traumatismos craneoencefálicos por lo que recibieron intervenciones quirúrgicas.

La aeronave con matrícula XA-UHZ y fabricada en 1979, salió de la Habana para dirigirse al Aeropuerto Internacional Frank País en la ciudad de Holguín, y aparentemente durante el despegue sufrió una falla que le hizo precipitarse a tierra.

La tripulación estaba compuesta por el comandante del vuelo, el capitán Jorge Luis Núñez a quien le acompañaba el primer oficial y también capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez, la jefa de cabina María Daniela Ríos y las aeromozas Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Contáctanos