Oakland

“Es horrible”: alcaldesa de Oakland pide medidas enérgicas para frenar la violencia armada

Rob Bonta, fiscal de distrito de California, aseguró que ha tomado medidas legales contra quienes venden y producen armas fantasmas, así como también ha realizado decomisos de armamentos ilegales.

Telemundo

Rob Bonta, fiscal de distrito de California y Libby Shaaf, alcaldesa de Oakland se reunieron el martes para discutir las acciones que se deben tomar a nivel estatal y federal para frenar la violencia armada que azota en gran medida a la ciudad.

Hasta el lunes, la ciudad reportó la cifra récord de 101 homicidios.

Schaaf responsabiliza a las armas ilegales por la pérdida de más vidas y le hace un llamado al gobierno federal para que tome acción en el control de este tipo de armamento.

“La violencia de esta semana pasada es horrible”, aseveró Shaaf.

La funcionaria aseguró que, aunque la ciudad cuenta con tácticas enérgicas de prevención contra la violencia a través de programas, el número de armas que hay en las calles los sobrepasa.

“Es el trabajo del gobierno federal el limitar el número de pistolas que puedan pagar tantas personas”, indicó Shaaf.

Por su parte, Bonta aseguró que a nivel estatal están tomando acciones para detener la ola de violencia tanto en Oakland como en otras ciudades del estado.

“Esta es una enfermedad única en el mundo que sólo ocurre en este país, la violencia armada a este nivel”, aseguró Bonta.

La Oficina del Fiscal ha tomado medidas legales contra quienes venden y producen armas fantasmas, así como también ha realizado decomisos de armamentos ilegales.

“Incautamos 20,000 armas en todo el estado desde que inició un programa, primero y único en la nación, donde vamos a las casas y removemos las armas prohibidas por la ley”, explicó Bonta.

Actualmente, a través de la Oficina de Prevención de la Violencia Armada se aplican órdenes de restricción, se realizan operativos encubiertos, así como operativos a largo plazo con el fin de reducir la violencia armada.

Entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre el sistema de detección de disparos reportó 139 balazos en diversas zonas de la ciudad. Ese mismo sistema detectó más de 5,800 disparos en lo que va de este año en Oakland.

Contáctanos