Oakland

“No pierdan la esperanza”: Jefe de Prevención contra la Violencia trabaja para mejorar la inseguridad en Oakland

En lo que va de año se han reportado 83 homicidios, dos menos de los ocurridos el año pasado durante esta misma fecha, convirtiendo a Oakland en una de las ciudades más peligrosas del país.

Telemundo

Tiroteos, homicidios, asaltos y robos son algunos de los crímenes violentos a los que día a día se tienen que enfrentar los residentes de Oakland.

En lo que va de año se han reportado 83 homicidios, dos menos de los ocurridos el año pasado durante esta misma fecha, convirtiendo a Oakland en una de las ciudades más peligrosas del país.

Ante esta tendencia, Telemundo 48 entrevistó a Guillermo Céspedes, jefe del Departamento de Prevención contra la Violencia para saber sobre su perspectiva y cuáles son las medidas que su departamento está implementando para luchar contra la violencia armada.

“Miramos a la violencia como si fuera una enfermedad crónica contagiosa, trabajamos en las zonas de Oakland más contagiadas por la violencia”, explicó Céspedes. 

Céspedes fue postulado como jefe de este departamento en el 2019 y asegura que cuando llegó a Oakland la ciudad experimentaba una disminución constante en la tasa de homicidios.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia su labor se vio perjudicada debido al encierro preventivo que ésta provocó, impidiéndoles tener contacto directo con las comunidades más afectadas por la violencia.

“Hemos tenido un reto bastante duro porque nuestra labor depende de relaciones y hemos estado encerrados”, dijo Céspedes.

Aunado a esto, la falta de personal también ha mermado la labor que cumplen.

El funcionario aseguró que actualmente están trabajando para reforzar las estrategias del plan de prevención que recibió un fondo de $6,000,000 por tres años para abordar la crisis de inseguridad.

Céspedes cuenta con un equipo de 12 personas, de las cuales algunas de ellas vivieron en las calles de la ciudad, fueron víctimas o perpetradores de la violencia, pero ahora son los encargados de hablar con las comunidades en especial con los jóvenes que viven en los vecindarios más pobres y peligrosos.

“Comenzamos con las familias de los jóvenes propensos a la violencia y luego establecemos una relación con ellos y los ayudamos con servicios de salud mental o actividades saludables”, indicó Kentrell Kiopens, alcalde comunitario del Departamento de Prevención contra la Violencia.  

Shawn Upshaw, alcalde comunitario aseveró que otro de los problemas que enfrenta la comunidad hispana de la ciudad es que “nacen en la violencia y se transmite de generación en generación”.

Céspedes por su parte le hizo un llamado a la comunidad a que no pierda las esperanzas porque harán todo lo posible para sacar a Oakland de esta ola de violencia que actualmente está viviendo.

Contáctanos