Condado San Mateo

Más viviendas dignas para trabajadores del campo del condado San Mateo

El condado formó un grupo de trabajo que se encargará de constatar las condiciones en las que viven los agricultores, que, en muchos casos, habitan estructuras donde están hacinados y con problemas de insalubridad.

Telemundo

El condado San Mateo anunció el lanzamiento de un grupo de trabajo que se encargará de constatar las condiciones en las que viven los trabajadores del campo, luego de que tras la masacre ocurrida en dos granjas en Half Moon Bay, salieran a la luz la situación precaria y de hacinamiento que sufren algunas familias.

El objetivo de este grupo es garantizar el cumplimiento de las normas y reglamentos locales y estatales que afectan la salud y la seguridad de las viviendas proporcionadas por el empleador para los trabajadores agrícolas y sus familias.

La mayoría de las granjas agrícolas suelen contratar mano de obra inmigrante y como parte de su trabajo también les ofrecen un lugar en el que vivir, sin embargo, se han registrado casos en los que las familias viven en container y en condiciones infrahumanas.

De acuerdo con las regulaciones locales, los operadores agrícolas deben obtener permisos del condado si brindan alojamiento a cinco o más trabajadores.

El enfoque es mejorar las condiciones de vida en todos los sitios de vivienda para trabajadores agrícolas en todo el condado.

“Estoy muy agradecido de contar con el apoyo expreso y la asociación de los líderes de la comunidad agrícola de nuestro condado, así como de las partes interesadas defensoras de los trabajadores agrícolas de nuestro condado, mientras realizamos este trabajo”, dijo el supervisor del condado Ray Mueller, cuyo Distrito 3 incluye gran parte de las tierras agrícolas del condado.

“Entendemos que muchos agricultores y ganaderos en el condado están haciendo las cosas de la manera correcta, proporcionando viviendas para trabajadores agrícolas legalmente permitidas. Pero el objetivo debe ser el 100 por ciento de cumplimiento, para encontrar a aquellos que viven en las sombras, que necesitan ayuda. Este trabajo garantizará que todos los trabajadores agrícolas vivan en un hogar seguro, saludable y legalmente permitido”, dijo Mueller.

El grupo de trabajo estará constituido por personal del Departamento de Planificación y Construcción del condado, Salud Ambiental del condado, Departamento de Agricultura/Pesos y Medidas, la Oficina del Fiscal del condado y el Fiscal de Distrito.

“Es imperativo que estos miembros de nuestra comunidad sean tratados con el respeto y la dignidad que merecen y eso comienza con una vivienda segura y saludable”, dijo Mike Callagy, director ejecutivo del condado.

Los trabajadores agrícolas que dependen de viviendas provistas por el empleador a menudo son reacios a hablar o quejarse por temor a perder su trabajo y su hogar, incluso si ese hogar es deficiente.

El condado está brindando vivienda de emergencia y servicios de apoyo a 19 familias desplazadas por el tiroteo del 23 de enero.

APRUEBAN AYUDA ECONÓMICA PARA VIVIENDAS TEMPORALES

El condado aprobó el martes un fondo de $750,000 para ofrecer viviendas temporales a las personas afectadas por la masacre de Half Moon Bay.

“Estas familias vivían en trailas vacaciones que se conocen como RV y también unos de los trabajadores vivía en un contenedor, con baños portables y regaderas compartidas con todos los trabajadores y espacio limitado, no existía agua potable en las trailas solo afuera”, aseguró Joaquín Jiménez , vicealcalde de la ciudad.

Estos fondos proveerán viviendas a 46 desplazados por el tiroteo hasta marzo del 2024. Los afectados se encoentraban viviendo en habitaciones de hoteles.

“Aactualmente las familias salieron de los hoteles y están en residencias Airbnb que asemejan más una casa permanente para estos trabajadores y que estos fondos son para mantenerlos en una situación estable que los ayude a mantener una buena salud mental", indicó Muller.

Un Censo de Agricultura de 2017 del Departamento de Agricultura de EEUU contó 241 granjas en total en el condado de San Mateo. De estos, 224 tenían menos de 500 acres; 17 tenían 500 acres o más. El 50% de las granjas contratan mano de obra agrícola, según el censo. No se proporcionan datos sobre la vivienda proporcionada por el emplea

Contáctanos