Tarifa a nuevas construcciones para alquiler

El Concejo de la Ciudad de San José aprobó el martes una tarifa de $17 por pie cuadrado en nuevas viviendas de alquiler a partir del 2016, en un esfuerzo para aplacar la falta de vivienda asequible en la ciudad.

La tarifa, que recibió el apoyo del concejo en una votación 7-3 y del alcalde electo Sam Liccardo, ayudaría a financiar proyectos de vivienda para personas con ingresos medianos y bajos.

Críticos de la tarifa, que incluyen al alcalde Chuck Reed, argumentaron que la tarifa solo logrará desalentar a la industria de la construcción a crear viviendas para el alquiler.

Reed añadió que deberían ser los votantes los que aprueben a la tarifa, a la que describió como un “impuesto”.

Se espera que los contratistas desafíen la tarifa ante la corte.

Las nuevas viviendas construidas con el subsidio, que se estima logre recaudar entre unos $20 a $30 millones anuales, comenzarían a ser construidas en el 2019.

Para propulsores de la vivienda asequible, la medida representa un primer paso para aliviar el alto costo de vida en San José y Silicon Valley.

“Esto es un gran día para las personas que no pueden costear una vida aquí”, dijo Jolene Jones, portavoz de la organización Sacred Heart Community Service.

Los rascacielos del centro de la ciudad estarán exentos de esta tarifa por los primeros cinco años de que la tarifa entre en vigor.

Contáctanos