Cierre de Heald College deja a estudiantes en el limbo

Estudiantes de los colegios de educación vocacional Heald College en el Área de la Bahía han quedado en el limbo.

Y es que durante el fin de semana, directivos de estos colegios, que a su vez pertenecen a Corinthian Colleges, decidieron cerrar operaciones a dos semanas de que el Departamento de Educación anunciara una multa a estas instituciones con fines de lucro con $30 millones por descripción engañosa. La decisión ha dejado a alrededor de 16,000 estudiantes de todo el país desplazados.

En un comunicado, la compañía, que dirigía 28 campus, dijo que está trabajando con otras escuelas para ayudar a los estudiantes a continuar con su educación.

[Relacionado: Finanzas de latinos en el Mes Nacional de la Educación Financiera]

Hasta ahora, algunos estudiantes de Heald College dijeron haber recibido instrucciones sobre el día y la hora en el que se deben de presentar durante esta semana para recibir un documento con su récord educativo.

El cierre incluye los campus de Heald College en California, Hawái y Oregon, al igual que las instituciones Everest y WyoTech en California, Arizona y Nueva York.

Corinthian, cuya sede está localizada en Santa Anta, California, es una de las instituciones con ánimo de lucro más grandes del país y colapsó el verano pasado por problemas de falta de dinero y alegaciones de fraude.

La agencia de educación argumenta que Corinthian no cumplió con las peticiones para hacer frente a las acusaciones de falsificar datos de inserción laboral y modificar calificaciones y registros de asistencia. La institución acordó vender o cerrar sus campus bajo la presión del departamento.

[Relacionado: Empleos y pasantías de verano para jóvenes en el sur de la Bahía]

En abril, el departamento también multó a Heald College, alegando que la escuela había mostrado un patrón de falsificar información de obtención de empleos luego de que estudiantes obtuvieran un grado.

Corinthian intentó vender Heald pero fue bloqueado de hacerlo por la Procuradora General de California Kamala Harris, quien se rehusó a proveer a posibles compradores con una liberación de toda responsabilidad.

La compañía dijo el domingo que había estado en “negociaciones avanzadas” con varios grupos interesados para vender la institución de 150 años y permitir a socios externos para a su vez dejar que los estudiantes de Everest y WyoTech continuaran su educación, pero no tuvieron éxito.

“Infortunadamente, el actual ambiente de regulaciones no nos permitirá completar la transacción con varios grupos interesados que hubiesen permitido una transición sin interrupciones para nuestros estudiantes”, dijo en un comunicado Jack Massimino, director ejecutivo de Corinthian.

La compañía también defendió su labor, argumentando que sus tasas de graduación e inserción de sus estudiantes al campo laboral se “comparaban favorablemente con otras colegios comunitarios” y que muchos de sus estudiantes no habían podido satisfacer sus necesidades en instituciones de educación superior tradicionales.

[Relacioando: Amenaza de sismo sobre 28 millones de personas]

“Ni nuestra junta de directores, ni nuestros gerentes, ni nuestra facultas, ni nuestros estudiantes creen que estas escuelas merecían ser obligadas a cerrar”, añadió Massimino.

Un grupo de estudiantes y exestudiantes de Corinthian le han pedido al Departamento de Educación que condonen sus préstamos estudiantes federales, basados en la supuesta mala conducta de la institución.

Según documentos de la compañía, la escuela generó $1.2 billones en préstamos del gobierno en su último año.
 

Contáctanos