El cielo del inicio de marzo sorprende al mundo con un fenómeno llamado conjunción, en el que aparentemente dos planetas o más se acercan y lucen en todo esplendor en el horizonte. En esta ocasión se trata de Venus y Júpiter, que se encuentran a poco más de medio grado de separación angular.
Para ver esta conjunción este miércoles y el jueves, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de sus áreas de Ciencias y Astronomía, recomienda esperar unos 30 minutos después de la puesta del Sol y mirar hacia el oeste.
Cerca del horizonte, dice, se podrá ver lo que pareciera ser dos estrellas brillantes en el cielo, aunque en realidad se trata de Venus y Júpiter, dos de los planetas más brillantes del sistema solar.
Los planetas, a diferencia de las estrellas, se encuentran más cerca de la Tierra y siguen órbitas elípticas alrededor del Sol, lo que hace que su movimiento a través del cielo sea diferente al de las estrellas y se den las conjunciones, indica.
Tras lograr esta "cercanía", los dos planetas empezarán a alejarse y a finales de marzo seguirán su rumbo normal "separados", dando por finalizado su encuentro anual.
OPORTUNIDAD PERFECTA PARA LOS AMANTES DE LA ASTRONOMÍA
Separados por más de 600 millones de kilómetros (372 millones de millas), Júpiter y Venus mantienen sus respectivas órbitas alrededor del Sol, sin embargo, cada trece meses parecen aproximarse entre sí en la bóveda celeste y regalan un espectáculo natural al mundo.
El fenómeno es una oportunidad única para observar a los dos planetas juntos en el firmamento. Venus, conocido como el “lucero del alba” o el “lucero vespertino”, es el segundo objeto más brillante después de la Luna en el cielo nocturno, mientras que Júpiter es el quinto planeta más cercano al Sol y se caracteriza por su distintivo color rojizo.
CÓMO Y CUÁNDO OBSERVAR ESTA CONJUNCIÓN
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Para ver este fenómeno, se recomienda buscar un lugar con buena visibilidad hacia el oeste, libre de obstáculos como edificios y árboles, y preferiblemente alejado de las luces de la ciudad para obtener la mejor vista. La mejor hora para observar la conjunción será alrededor de las 8 p.m. hora del Centro, cuando Venus y Júpiter estarán justo encima del horizonte occidental.
La astrónoma Dra. Ilse Plauchu Frayn, del Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, capturó imágenes del evento desde el puerto en Ensenada, Baja California, y desde las instalaciones del Instituto de Astronomía, también en Ensenada.
Según la astrónoma Julieta Fierro, estos espectáculos celestiales pueden ser disfrutados sin la necesidad de telescopios o binoculares, simplemente se trata de disfrutar del cielo. Se recomienda alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad y dirigirse hacia el oeste, donde se encuentra la constelación de Piscis, para obtener la mejor vista. No se pierdan estos eventos astronómicos únicos y espectaculares que nos brinda el universo.