López Sánchez se declara no culpable

SAN FRANCISCO, Calif. – Juan Francisco López Sánchez, acusado de homicidio por un tiroteo que cobró al vida de una mujer de 32 años que paseaba con su padre en el popular área de Embarcadero, en San Francisco, se declaró no culpable el martes de los cargos que enfrenta.

Fiscales presentaron cargos de homicidio contra de López Sánchez el lunes por la muerte de Kathryn Steinle, residente de Pleasanton y quien estaba caminando por el Pier 14 el miércoles. 

López Sánchez se encuentra detenido bajo una fianza de $5 millones y se espera que regrese a corte el 22 de julio.

El defensor público Matt González dijo que el tiroteo pareció ser accidental.

La fiscalía no ha revelado mayores detalles y la investigación continúa en un caso que ha capturado la atención nacional sobre las políticas migratorias.

[Relacionado: Escritora apoya a Trump contra los mexicanos]

San Francisco es una de decenas de ciudades y condados que no cooperan con autoridades migratorias federales. La ciudad se promueve como un “santuario” para personas que residen en el país sin documentos.

En una entrevista con Telemundo, López Sánchez dijo que no recuerda haber disparado contra Steinle porque estaba bajo los efectos de una pastilla. Con un aire de confusión, el acusado expresó “dicen que agredí a una mujer” cuando se le preguntó por qué estaba en la cárcel.

López Sánchez también relató en entrevistas desde la cárcel que encontró un arma envuelta en una camisa mientras estaba sentado en un banco en el muelle fumando un cigarrillo.

El historial criminal de López Sánchez muestra que este ha sido deportado a su natal México en cinco ocasiones, lo que ha generado críticas hacia el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) por parte de oficiales, políticos y comentaristas, quienes han expresado que la muerte de Steinle pudo haber sido prevenida.

Por su parte el alcalde Ed Lee dijo que la política de la ciudad no es para proteger a “criminales violentos” y pidió a las agencias locales y federales investigar lo ocurrido.

[Video: futbolista de FSU agrede a una mujer]

La Fiscal General de California Kamala Harris advirtió que cuando se trata de inmigración “nuestra política no debe de ser informada por nuestra ira colectiva hacia la conducta de un solo hombre”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) entregó a López Sánchez a autoridades en San Francisco el 26 de marzo ya que tenía una orden de captura por drogas.

El Departamento del Alguacil de San Francisco liberó a López Sánchez el 15 de abril luego del que la fiscalía de la ciudad se negara a procesarlo por lo que las autoridades dijeron fue un caso de posesión de marihuana de hace una década.

Virginia Kice, portavoz de ICE, dijo que la agencia había emitido una orden de retención contra López Sánchez, pidiendo la notificación de su liberación y que se quedara bajo custodia hasta que las autoridades de inmigración lo buscaran. Pero esta orden no fue honrada, según Kice.
 

Contáctanos