CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

USC: muertes por COVID-19 es 11 veces mayor entre inmigrantes latinos en edad laboral

El estudio, publicado el 29 de marzo en la revista Anales de Epidemiología, analizó los datos del certificado de defunción de California de 2020.

Los inmigrantes hispanos en edad laboral (de 20 a 54 años) tienen 11 veces más probabilidades de morir de COVID-19 que los hombres y mujeres nacidos en Estados Unidos que no son hispanos, según un estudio de la USC publicado este lunes.

El estudio destaca la necesidad urgente de California de llevar vacunas, tratamientos y otras intervenciones a un grupo demográfico que comprende la columna vertebral de las industrias agrícolas y de servicios del estado, según Erika García, profesora asistente de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck de la USC y la autora principal del estudio.

“Sabemos desde el principio que las personas de color tienen más probabilidades de morir de COVID '', dijo García. “El CDC dice que los hispanos, en general, tienen 2,3 veces más probabilidades de morir que los no hispanos. Sin embargo, cuando miramos a este grupo específico en edad laboral, nos sorprendió ver disparidades mucho mayores”.

Cuando los investigadores observaron a los latinos jóvenes nacidos en el extranjero, encontraron que las muertes por COVID como una proporción del total de muertes típicas era 11.6 veces mayor que la de los jóvenes no hispanos nacidos en Estados Unidos. Las disparidades persistieron, incluso después de tener en cuenta el nivel de educación, que sirvió como indicador del nivel socioeconómico en el estudio.

Hay quienes pierden el sentido del olfato por completo pero otros reportan este inusual efecto al contraer el COVID-19.

El estudio, publicado el 29 de marzo en la revista Anales de Epidemiología, analizó los datos del certificado de defunción de California de 2020. Los investigadores identificaron 10,200 muertes por COVID-19 en California que ocurrieron entre febrero y julio del año pasado.

Los datos del certificado de defunción, en lugar de los datos del sistema hospitalario o de la compañía de seguros, permitieron a los investigadores capturar las muertes por COVID entre grupos históricamente marginados, incluidos los inmigrantes, que podrían estar subrepresentados en los sistemas de salud o seguros.

En general, los que murieron tenían principalmente 65 años o más, eran hombres, latinos, nacidos en el extranjero y tenían un nivel educativo de secundaria o inferior. Cuando los investigadores profundizaron en los datos, encontraron que las disparidades eran mayores entre los asiáticos / isleños del Pacífico, los afroamericanos, los latinos y los blancos más jóvenes.

Esto dicen las autoridades sanitarias sobre esta nueva variante.

Por ejemplo, entre hombres y mujeres afroamericanos de 20 a 54 años, la tasa de mortalidad por COVID fue casi cinco veces mayor que la de los blancos. Entre los latinos de la misma edad, tanto nacidos en Estados Unidos como en el extranjero, la tasa de mortalidad por COVID fue 8.5 veces mayor que la de los blancos, según el estudio.

“Si bien están experimentando una menor mortalidad por COVID-19 en general, las poblaciones más jóvenes no deben quedar fuera de las intervenciones de salud pública'', dijo García. “Existen estructuras de riesgo complejas que difieren no sólo entre grupos sino también dentro de un grupo, que deben tenerse en cuenta en las pautas y políticas de salud pública”. 

Contáctanos