UC

Universidad de California respalda medida de acción afirmativa

La norma restaura los programas de acción afirmativa y deroga una polémica prohibición estatal que se atribuye a una disminución de la diversidad en el prestigioso sistema universitario.

Telemundo

La junta directiva de la Universidad de California votó el lunes para apoyar unánimemente una medida para restaurar los programas de acción afirmativa y derogar una polémica prohibición estatal que se atribuye a una disminución de la diversidad en el prestigioso sistema universitario.

La votación en una reunión especial de la Junta de Regentes significa que la UC respalda una propuesta que solicitaría a los votantes en noviembre que deroguen la Propuesta 209, una ley aprobada por los votantes de 1996 que prohibió el "tratamiento preferencial" para los grupos minoritarios que solicitan empleo en universidades estatales y empleos gubernamentales.

La enmienda propuesta a la Constitución del estado, que fue respaldada la semana pasada por la Asamblea estatal, aún debe aprobar el Senado estatal antes de que pueda ir a la boleta estatal del 3 de noviembre.

"El pecado original de este país tiene que ser abordado", dijo el regente Eloy Ortiz Oakley, quien junto con los otros regentes habló apasionadamente sobre la necesidad de enviar un poderoso mensaje en medio de protestas a nivel nacional sobre la injusticia racial y la desigualdad. "Esta es nuestra oportunidad de corregir un error histórico".

La presidenta de la UC, Janet Napolitano, los 10 decanos del campus y los órganos rectores de la facultad, estudiantes de pregrado y posgrado han expresado su apoyo a la medida.

En la reunión celebrada por teleconferencia, Napolitano dijo que desde la aprobación de la Proposición 209, "muchos de nosotros hemos visto con consternación y en gran medida las manos atadas como el número de estudiantes de grupos subrepresentados en la UC disminuyó y se estancó".

“La cara de la universidad se convirtió en una que no representa completamente la rica diversidad de nuestro estado. Eso es perjudicial para la UC y es perjudicial para California ", dijo Napolitano. "Ahora nuestro estado tiene la oportunidad de tomar un camino diferente".

Contáctanos