CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

Se espera que extiendan orden de encierro en varias partes de California

Telemundo

CALIFORNIA- Se espera que los funcionarios estatales extiendan las órdenes más estrictas de quedarse en casa en el centro y sur de California, ya que los hospitales se están quedando rápidamente sin camas de unidades de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus antes del presunto aumento posterior a las vacaciones.

La situación ya es terrible y se espera que lo peor llegue en las próximas semanas, después de que los viajeros de Navidad y Año Nuevo regresen a casa. California alcanzó los 2 millones de casos confirmados de coronavirus en Nochebuena, convirtiéndose en el primer estado en alcanzar el sombrío hito.

Las órdenes de quedarse en casa para el Valle de San Joaquín y el Sur de California expirarán el lunes, se impusieron por primera vez hace tres semanas, pero el gobernador Gavin Newsom ha señalado que no se les permitiría caducar.

Funcionarios estatales dijeron el domingo por la tarde que era probable que las órdenes se extendieran, pero no emitieron un fallo definitivo.

Los inspectores de salud y las autoridades intensificaron la aplicación de la ley en restaurantes y centros comerciales durante el fin de semana posterior a Navidad en un intento por frenar el aumento.

En todo el estado, los funcionarios informaron el domingo que California ha tenido 2,122,806 casos confirmados y más de 24,000 muertes. Las cifras son del sábado, el dato más reciente disponible. La mayor parte del estado tiene órdenes de quedarse en casa.

El total de casos confirmados en el estado aumentó en más de 50,000, un aumento del 2.4%, con respecto al día anterior, según muestran los datos. Algunos de los casos reflejan datos de dos días del condado de Los Ángeles, que tuvo una interrupción del servicio de Internet el viernes y causó retrasos en los informes.

Se informaron al estado 237 muertes adicionales, una cifra que se cree que es un recuento insuficiente debido a la demora en la notificación del condado de Los Ángeles.

Los pedidos para quedarse en casa requieren que las regiones tengan proyecciones de capacidad de UCI superiores o iguales al 15%.

Las proyecciones de capacidad de la UCI del norte de California son del 28,3%, mientras que las proyecciones del sur de California y el Valle de San Joaquín son del 0%. La región del Gran Sacramento se sitúa en el 17,8% y el Área de la Bahía está en el 11,1%, según muestran las cifras estatales.

"Es probable que la Orden Regional de Permanecer en Casa se extienda a muchas regiones de California", dijeron los funcionarios en un comunicado de prensa el domingo.

En algunos condados del Valle de San Joaquín, los datos estatales muestran que no quedan camas de UCI. En otros, solo quedan unos pocos. La crisis está presionando al sistema médico del estado mucho más allá de su capacidad normal, lo que ha llevado a los hospitales a tratar a los pacientes en tiendas de campaña, oficinas y auditorios.

En el condado de Los Ángeles, el más poblado del país, las estimaciones muestran que aproximadamente 1 de cada 95 personas son contagiosas con el virus. Las autoridades estiman que una persona muere cada 10 minutos por COVID-19 en el condado.

Contáctanos