California se prepara para la administración entrante del presidente electo Donald Trump por lo que el viernes el fiscal general, Rob Bonta, emitió una serie de pautas para orientar a las agencias locales a cumplir con las leyes estatales.
Bonta reafirmó su promesa actualizando una serie de pautas del Acta de Valores o Ley SB- 54.
Bajo dicha ley las agencias del orden local tienen prohibido investigar, interrogar, detener o arrestar a personas por temas de inmigración, es decir, restringe la capacidad de autoridades locales de cooperar con autoridades federales de inmigración.
SB-54 entró en vigor en el 2017, y si bien, la guía actualizada de hoy no tiene muchos cambios, con las promesas de deportación masivas y planes de inmigración del Trump, el fiscal general dijo que era importante repasar la ley porque su aplicación será relevante. Así como el recordarle tanto a las autoridades locales como a la comunidad inmigrante sobre sus derechos.
Y ante lo que calificó como retórica xenofobia, Bonta enfatizó la guía sobre los crímenes de odio, los cuales se refieren a la discriminación por su nacionalidad real o percibida, incluyendo estado migratorio o de ciudadanía.
Bonta instó a la comunidad a que tenga confianza en recurrir a las fuerzas del orden para reportar o buscar ayuda.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.