leyes de California

Juez de California retrasa la aplicación de parte de la nueva ley sobre cerdos

La ley entró en vigencia el 1 de enero y surgió de una medida electoral de 2018 en la que los votantes de California establecieron los estándares de espacio vital más estrictos del país para la cría de cerdos.

LOS ÁNGELES. — Un juez de California decidió esta semana retrasar la aplicación de parte de una nueva ley de bienestar de los animales de granja que, según los críticos, provocaría aumentos de precios y escasez de tocino y otros productos de carne de cerdo fresca en el estado.

La ley que entró en vigencia el 1 de enero surgió de una medida electoral de 2018 en la que los votantes de California establecieron los estándares de espacio vital más estrictos del país para la cría de cerdos.

Las demandas de la industria que se oponían a la iniciativa fracasaron, pero los tenderos y dueños de restaurantes presentaron demandas para posponer la aplicación de la nueva ley.

El juez de la Corte Superior del condado de Sacramento, James Arguelles, dictaminó el lunes que los minoristas y restaurantes no estarían sujetos a la aplicación de las nuevas restricciones sobre las ventas de carne de cerdo entera hasta seis meses después de que el estado promulgue las regulaciones finales.

La Asociación de Comestibles de California, que presentó la demanda junto con otros grupos empresariales, dijo el martes que estaba satisfecha con la decisión.

“La decisión del tribunal de garantizar que las regulaciones se finalicen antes de que entren en vigor las disposiciones de aplicación de la Propuesta 12 fue la correcta”, dijo la asociación en un comunicado. “Los restaurantes y las familias de California ya están luchando con el aumento de los costos de los alimentos y la implementación desordenada de la Propuesta 12 sin reglas claras o un proceso de certificación implementado solo habría empeorado las cosas”.

Las nuevas leyes a partir de enero cambiarán ámbitos tan variados, desde el tocino que se consume hasta los beneficios para familias de bajos ingresos. 

El Departamento de Alimentos y Agricultura de California dijo el martes que ellos y la oficina del fiscal general estaban evaluando la decisión.

“Cabe señalar que el fallo del juez es limitado y se aplica sólo a los minoristas, incluidos los tenderos, y no a los productores de carne de cerdo que proporcionan productos de carne de cerdo a California”, dijo el departamento en un comunicado.

ALGUNAS NORMAS SIGUEN EN PIE

Los productores y proveedores de carne de cerdo siguen sujetos a la aplicación si violan los requisitos de pies cuadrados que entraron en vigencia el 1 de enero, dijo el departamento.

Rebecca Cary, abogada principal de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos, que apoyó la Propuesta 12, denunció a los grupos empresariales que buscan anular o retrasar una ley que previene la crueldad hacia los animales.

El gobernador Gavin Newsom ratificó un proyecto de ley que permitirá que los niños puedan comenzar sus estudios escolares a los cuatro años.

“Esta orden significa que los productores de carne de cerdo que esperaban continuar confinando a las madres cerdas en jaulas tan pequeñas que ni siquiera pueden girar y luego vender la carne de esos animales en California han perdido una vez más”, dijo Cary en un comunicado el martes.

La ley exige que los cerdos reproductores, las gallinas ponedoras y los terneros tengan suficiente espacio para pararse y darse la vuelta. Para los cerdos, eso significa que ya no se pueden mantener en "jaulas de gestación" angostas y deben tener 2,23 metros cuadrados (24 pies cuadrados) de espacio utilizable.

Los productores de huevos y ternera parecen capaces de cumplir con la nueva ley, pero los criadores de cerdos argumentaron que los cambios serían demasiado costosos y no podrían llevarse a cabo hasta que el estado aprobara las regulaciones finales para los nuevos estándares. Una estimación del año pasado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte encontró que el nuevo estándar costaría alrededor de un 15% más por animal para una granja con 1000 cerdos reproductores.

Una nueva legislación, propuesta por el Senador Richard Pan, agregaría la vacuna contra COVID-19 a la lista de inmunizaciones exigidas a los estudiantes de California para asistir a clases.

MERCADO DE CARNE DE CERDO MÁS GRANDE DEL PAÍS

Desde que los votantes aprobaron la Proposición 12 en una proporción de 2 a 1 en noviembre de 2018, los funcionarios estatales no cumplieron con los plazos para publicar regulaciones específicas que cubren el trato humanitario de los animales que proporcionan carne al mercado de California.

Mientras los grupos trabajaron para retrasar la medida, el estado facilitó la transición al nuevo sistema. Permitió que la carne de cerdo procesada bajo las reglas anteriores y almacenada en frío se vendiera en California en 2022, lo que podría evitar la escasez durante semanas o incluso meses.

California es el mercado de carne de cerdo más grande del país, y los productores en los principales estados porcinos como Iowa proporcionan más del 80% de los aproximadamente 255 millones de libras (115 millones de kilogramos) que los restaurantes y tiendas de comestibles de California usan cada mes, según Rabobank, una agencia global de alimentos y empresa de servicios financieros agrícolas.

Los bebés, con menos de 72 horas de vida, pueden dejarse en los departamentos de bomberos o lugares con el logotipo que indique que es un lugar autorizado para entregarlos.

En la demanda se unieron a la Asociación de Comestibles de California la Asociación de Restaurantes de California, las Cámaras de Comercio Hispanas de California, la Asociación de Minoristas de California y Kruse & Sons, un procesador de carne.

Contáctanos