Decisión 2020

Propuesta 19 podría sacudir el mercado inmobiliario en California

home-prices-san-diego-2014

SAN DIEGO- Cuando se trata de impuestos y bienes raíces residenciales, la Proposición 19 ofrece una tranferencia de quienes pagarían la mayoría de los impuestos sobre la propiedad en California.

Por un lado, podría beneficiar a los propietarios de viviendas mayores de 55 años que deseen mudarse y mantener el mismo porcentaje de impuesto predial que tenían.

La Propuesta 19 o "Prop. 19" permitiría a los propietarios de viviendas mayores hacer esto hasta tres veces y si compran una casa más cara, solo pagarían por el ajuste al alza.

Pero es la otra cara de la Prop. 19, lo que genera más controversia.

Según la propuesta que se votará en estas elecciones presidenciales del 3 de noviembre, esos impuestos se ajustarían a la tasa de mercado si no mantienen la casa heredada como residencia principal.

"Si una familia hereda una propiedad, digamos de mamá y papá, y la convierte en alquiler, sus impuestos a la propiedad aumentarán", dijo Mark Goldman, oficial de préstamos de C2 Financial Corporation.

Los impuestos a la propiedad también aumentarían en las casas más caras, generalmente aquellas que se han apreciado a más de $1 millón desde la compra, independientemente de quién viva allí.

"Obligará a los herederos a no poder pagar una casa que quizás fue la casa de la familia en la que crecieron", dijo la agente de bienes raíces Mary Lawler. "En lugar de poder hacerse cargo de la casa de mamá cuando fallezca , no podrán pagarlo debido al enorme aumento en los impuestos a la propiedad".

El aumento de los nuevos impuestos sería sustancial para California, debido al envejecimiento de la población de propietarios.

"California verá una gran cantidad de propiedades que se heredarán porque casi 1/3 de los propietarios tienen más de 65 años", dijo Anurag Mehropra, profesor asistente de bienes raíces en el Fowler College of Negocios.

"Crea más movimiento, lo que crea más inventario, lo que podría ayudar a suavizar el aumento de los precios de las viviendas aquí en California", dijo Goldman.

Pero, Mehropra dijo que la Prop. 19 podría perjudicar a los inquilinos si los herederos de la propiedad mantienen las casas como inversiones y tienen que pagar impuestos más altos al estado.

"Ese aumento se traspasará a los consumidores, por lo que los precios de alquiler de viviendas o alquileres en el estado de California subirán si se aprueba esta propuesta", dijo Mehropra.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de California concibió la medida y es uno de los principales patrocinadores, pero no todos los agentes inmobiliarios están de acuerdo.

"Excelente para agentes de bienes raíces, pero no tan bueno para alguien que quisiera quedarse en San Diego y poder vivir en la casa familiar en la que crecieron", dijo Lawler.

Hace dos años se presentó un proyecto de ley similar que fue rechazado por los votantes.

Prop. 19 se reescribió para obtener más apoyo y ahora incluye asignaciones para aquellos que son víctimas de incendios forestales/ u otros desastres y residentes discapacitados.

Según ballotpedia voto "sí" respalda esta enmienda constitucional del estado:

  • permitiría a los propietarios elegibles transferir su mismo porcentaje del impuesto predial a cualquier lugar dentro del estado y permitir que las evaluaciones de impuestos se transfieran a una casa más cara con un ajuste al alza;
  • aumentaría el número de veces que las personas mayores de 55 años o con discapacidades severas pueden transferir sus evaluaciones de impuestos de una a tres;
  • exigiría que las viviendas heredadas que no se utilicen como residencias principales, como segundas residencias o alquileres, sean reevaluadas al valor de mercado cuando se transfieran; y
  • Asignaría ingresos adicionales o ahorros netos resultantes de la medida de la balota a las agencias de incendios forestales y los condados.

Un voto "no" se opone a esta enmienda constitucional, por lo que continuaría:

  • que los propietarios de viviendas elegibles transfieran sus porcentajes del impuesto predial dentro de los condados a viviendas de igual o menor valor de mercado;
  • mantendría en una el número de veces que las personas mayores de 55 años o con discapacidades graves pueden transferir sus evaluaciones de impuestos;
  • Permitiría que las evaluaciones de impuestos sobre las viviendas heredadas, incluidas las que no se utilizan como residencia principal, se transfieran de padres a hijos o de abuelos a nietos.
Contáctanos