California

Podrían extender el pago obligatorio a trabajadores afectados por COVID-19 en California

La propuesta también contempla que los empleadores mantengan la antigüedad de sus empleados y otros beneficios.

Los reguladores del lugar de trabajo de California están preparados para extender el pago obligatorio de los trabajadores afectados por el coronavirus hasta fines de 2022, más de dos meses después de que los legisladores estatales restablecieran beneficios similares hasta septiembre.

La decisión esperada para el jueves nuevamente enfrenta a la gerencia con los trabajadores, ya que la Junta de Normas de Salud y Seguridad Ocupacional de siete miembros renueva las reglas revisadas de seguridad en el lugar de trabajo que, de lo contrario, expirarían a principios de mayo.

“La propuesta es un reconocimiento necesario de que la pandemia está en curso, el futuro no está claro y los lugares de trabajo deben permanecer protegidos y preparados”, dijo Stephen Knight, director ejecutivo de Worksafe Inc., un grupo de defensa de los trabajadores con sede en Oakland. “Incluir el pago por enfermedad y las protecciones laborales para los trabajadores infectados en el trabajo y enviados a casa es vital”.

Pero Rob Moutrie, un defensor de políticas de la Cámara de Comercio de California, dijo que los grupos empresariales “siguen preocupados por el costo y la confusión de mantener el pago de exclusión sin tope como parte de la regulación, particularmente a la luz de la reciente aprobación de la Legislatura de la licencia por enfermedad por COVID-19"

Las pequeñas empresas han luchado particularmente con la obligación, dijo Moutrie. La regla de Cal/OSHA se aplica en casi todos los lugares de trabajo del estado, cubriendo a los trabajadores de oficinas, fábricas y comercios minoristas, mientras que la ley estatal de licencia por enfermedad se aplica solo a las empresas con 26 o más empleados. El debate surge cuando la variante Ómicron BA.2 altamente transmisible se vuelve dominante en California y en todo Estados Unidos, lo que amenaza con una nueva ola de infecciones.

La tasa de casos del estado ha aumentado en un tercio y la positividad de las pruebas se ha duplicado desde finales de marzo. Las hospitalizaciones y los pacientes de cuidados intensivos permanecen en o cerca de sus mínimos por la pandemia. Pero los modelos del estado predicen que las hospitalizaciones aumentarán de menos de 1,000 ahora a 1,500 en otro mes, mientras que se espera que las admisiones en la UCI continúen disminuyendo antes de comenzar un lento aumento a fines de mayo.

La regulación pendiente requiere que los empleadores sigan pagando los salarios de los trabajadores y mantengan su antigüedad y otros beneficios mientras no puedan trabajar debido a una exposición o infección por coronavirus, a menos que reciban pagos por discapacidad o el empleador pueda probar que el contacto cercano no fue relacionado con el trabajo.

"Es importante que los empleados que son casos de COVID-19 no vengan a trabajar", dijo Cal/OSHA. “Es importante mantener los ingresos y beneficios de los empleados como de costumbre, cuando están excluidos del lugar de trabajo, para garantizar que los empleados notifiquen a sus empleadores si dan positivo por COVID-19 o tienen un contacto cercano”.

La ley de licencia por enfermedad del estado difiere en que proporciona a los empleados hasta una semana de tiempo libre pagado si contraen el coronavirus o están cuidando a un familiar enfermo. Califican para una segunda semana libre solo si ellos o sus familiares dan positivo.

Hay una disposición preocupante en las reglas revisadas de licencia pagada de Cal/OSHA que no está en las regulaciones actuales, dijo Mitch Steiger, un defensor legislativo de la Federación Laboral de California.

Actualmente, un empleado que ha tenido contacto cercano con un trabajador infectado también es enviado a casa, con goce de sueldo. Pero las reglas revisadas pueden mantenerlos en el trabajo hasta que den positivo.

“El empleador podría obligar a esa persona a quedarse en el trabajo e interactuar con compañeros de trabajo, miembros del público y personas inmunocomprometidas y con quien sea hasta que esa persona dé positivo”, dijo Steiger.

“Cuanto más retrocedemos, más espacio le damos al virus para que se propague”, dijo.

Casi dos docenas de organizaciones de agronegocios dijeron en una carta a la junta de estándares que la nueva regla pendiente crea otro problema: "En realidad, recompensa a las personas por no hacerse la prueba", dijo Michael Miiller, director de relaciones gubernamentales de la Asociación de Viticultores de Vino de California, quien escribió la carta.

Los empleadores tendrían dos opciones cuando se trata de un brote de tres o más casos de coronavirus si un empleado entra en contacto cercano, dijeron: el empleado debe dar negativo o recibir una semana libre con pago si se niega a hacerse la prueba. También notaron que los empleados que se infectaron en los últimos 90 días podrían mostrar resultados de prueba falsos positivos.

A pesar de sus preocupaciones, los defensores de los empleados quieren que la junta apruebe las reglas revisadas, mientras que los grupos empresariales instan nuevamente a la junta a poner fin a regulaciones específicas que, según dicen, no pueden mantenerse al día con un virus que evoluciona rápidamente y con las reglas de salud pública.

California ha aliviado recientemente muchas reglas de enmascaramiento y cuarentena. Cal/OSHA dice que la mayoría de las regulaciones revisadas son consistentes con las recomendaciones y órdenes del Departamento de Salud Pública de California que los empleadores ya están siguiendo.

A Knight, el director ejecutivo de Worksafe, le preocupa que Cal/OSHA ahora dependa demasiado de las recomendaciones para el público en general en lugar de las diseñadas específicamente para los lugares de trabajo.

Hay una diferencia, dijo, “entre las familias que eligen salir a cenar y un miembro de la familia que no tiene más remedio que fichar y pararse hombro con hombro lavando los platos”.

Contáctanos