Pacific Gas & Electric ( PG&E, por sus siglas en inglés) acordó pagar más de $ 55 millones para evitar el enjuiciamiento penal por dos grandes incendios forestales iniciados por líneas eléctricas envejecidas en el norte de California que pertenecen a la empresa de servicios públicos más grande del país, anunciaron los fiscales el lunes.
PG&E no admite irregularidades en los dos acuerdos alcanzados con los fiscales por el incendio Dixie del año pasado, uno de los incendios forestales más grandes en la historia de California, y el incendio Kincade de 2019 en el condado Sonoma. Los acuerdos aceleran los pagos por daños a los cientos de personas cuyas casas fueron destruidas.
PG&E también se someterá a cinco años de supervisión por parte de un monitor independiente similar a la supervisión que enfrentó durante cinco años de libertad condicional luego de ser condenado por mala conducta que contribuyó a la explosión de gas natural que mató a ocho personas en 2010.
Se ha culpado a Pacific Gas & Electric de más de 30 incendios forestales desde 2017 que acabaron con más de 23,000 hogares y negocios y mataron a más de 100 personas. Previamente llegó a acuerdos con víctimas de incendios forestales por más de $25.5 mil millones.
El Dixie Fire quemó casi 1 millón de acres (3900 kilómetros cuadrados) en los condados Butte, Plumas, Lassen, Shasta y Tehama y destruyó más de 1300 viviendas y otros edificios. El incendio fue causado por un árbol que golpeó las líneas de distribución eléctrica al oeste de una presa en Sierra Nevada, donde comenzó el incendio el 13 de julio de 2021, según investigadores del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.
El acuerdo por el Dixie Fire fue realizado por los fiscales de distrito en los condados Plumas, Lassen, Tehama, Shasta y Butte, que aún no habían presentado cargos.
Los fiscales del condado Sonoma presentaron 33 cargos penales el año pasado acusando a PG&E de lesionar inadvertidamente a seis bomberos y poner en peligro la salud pública con el humo y las cenizas del incendio Kincade de 2019.
California
Los bomberos dijeron que una línea de transmisión de PG&E provocó el incendio, que destruyó 374 edificios en la región vinícola y provocó la huida de casi 100.000 personas mientras arrasaba 311 kilómetros cuadrados (120 millas cuadradas). Fue la evacuación más grande en la historia del condado, dijeron los fiscales, incluidas las ciudades enteras de Healdsburg, Windsor y Geyserville.
El período de prueba federal de la empresa de servicios públicos terminó a fines de enero, lo que generó preocupaciones del juez que había estado usando sus poderes para supervisar la empresa de servicios públicos para tratar de obligar a la gerencia a reducir los riesgos de incendio que plantean las líneas eléctricas que se desmoronan. Cuando PG&E salió de la libertad condicional, el juez federal de distrito William Alsup advirtió que PG&E seguía siendo una “amenaza continua para California” e instó a los fiscales estatales a tratar de controlar a la empresa.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.