Sonoma

PG&E gastará $125 millones por presuntamente haber cuasado un incendio masivo en California

A firefighter tends to a structure lost during the Kincade fire off Highway 128, east of Healdsburg, California on October 29, 2019.

SONOMA, California – La empresa Pacific Gas & Electric llegó a un acuerdo de $125 millones con los reguladores de California por el destructivo incendio de Kincade, que se desató en 2019 por equipo perteneciente a la empresa de servicios públicos en un área remota del condado Sonoma.

Los accionistas de PG&E pagarán una multa de $40 millones al fondo general del estado y gastarán otros $85 millones en la remoción de equipos abandonados en todo el territorio de la empresa de servicios públicos como parte del acuerdo que se espera sea aprobado por la Comisión de Servicios Públicos de California el 2 de diciembre, informó el miércoles el Press Democrat.

El acuerdo se alcanzó después de que la División de Seguridad y Cumplimiento de la comisión encontró fallas en el mantenimiento y la condición de una torre de alto voltaje de PG&E que permaneció energizada durante años a pesar de que había sido utilizada en la planta de energía Calpine que ya no estaba activa.

Aunque la torre se desconectó de la instalación en el 2006, el equipo de transmisión eléctrica de 230.000 voltios no solo permaneció energizado, sino que también quedó con cables de puente suspendidos y sin asegurar. Uno de ellos se rompió y se arqueó contra la torre durante los vientos extremos en la noche del 23 de octubre de 2019, encendiendo la vegetación en el suelo, según el informe.

El incendio de Kincade calcinó casi 122 millas cuadradas y destruyendo 174 casas y alrededor de 200 estructuras más, hiriendo a cuatro personas.

Además, se ordenó la evacuación de aproximadamente 190,000 residentes, casi dos quintas partes de la población del condado de Sonoma.

“PG&E dejó el equipo abandonado energizado durante trece años a pesar de que ese equipo no proporcionó ningún beneficio o conveniencia para el público”, dijo el informe de la división de cumplimiento.

La investigación de la agencia fue independiente de la realizada por Cal Fire, que el año pasado rastreó el incendio forestal, el más grande en la historia del condado Sonoma, hasta la torre de transmisión eléctrica de alto voltaje en las montañas Mayacamas.

También es independiente de un caso criminal aún pendiente en el Tribunal Superior del Condado Sonoma, donde PG&E está acusado de cinco delitos graves y 28 delitos menores alegando que la empresa de servicios públicos causó el incendio de manera imprudente.

Una portavoz de PG&E dijo el miércoles que la empresa de servicios públicos cuestiona varias características de la investigación de la comisión de servicios públicos. En particular, la compañía creía que la unidad de Calpine servida por la torre estaba en "espera en frío", lo que significa que podría volver a utilizarse, dijo la portavoz Lynsey Paulo.

Calpine también continuó pagando cargos mensuales por servicio y había inspeccionado el equipo como parte de sus esfuerzos de prevención de incendios forestales, agregó Paulo.

La empresa acordó llegar a un acuerdo con la comisión, a pesar de estar en desacuerdo con las presuntas violaciones, con la esperanza de que "ayude a permitir que todas las partes sigan adelante con el incendio y nos permita concentrarnos en compensar a las víctimas y hacer que nuestro sistema de energía sea más seguro", dijo la empresa de servicios públicos en un comunicado.

La compañía se declaró en bancarrota en el 2019 y se declaró culpable de 84 cargos de homicidio involuntario relacionados con el Camp Fire del 2018, que acabó con la mayor parte de la ciudad de Paradise y fue provocado por su equipo.

También enfrenta numerosos cargos penales por incendios causados ​​por su equipo deshilachado, incluidos cuatro cargos de homicidio involuntario presentados en septiembre por los fiscales del condado Shasta.

El supervisor del condado de Sonoma, James Gore, cuyo distrito sufrió la mayor parte de los daños del incendio de Kincade, dijo el miércoles que sigue preocupado por la falta de transparencia y responsabilidad de PG&E.

"Sabes, es interesante que un acuerdo se trate realmente de gastar el dinero que deberías haber gastado antes en algo", dijo Gore. "Llamémoslo como es".

Una sequía histórica y las recientes olas de calor vinculadas al cambio climático han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir en el oeste de Estados Unidos.

Los científicos dicen que el cambio climático ha hecho que la región sea mucho más cálida y seca en los últimos 30 años y continuará haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos.

Contáctanos