California

Ola de calor en California genera preocupación ante posibles cortes de energía eléctrica e incendios

El gobernador Gavin Newsom declaró el miércoles estado de emergencia para aumentar la producción de energía y relajó las reglas destinadas a frenar la contaminación del aire y los gases que causan el calentamiento global.

California estaba en estado de emergencia el jueves cuando una ola de calor excesivo trajo la amenaza de cortes de energía e incendios forestales.

Las temperaturas continuarán alcanzando los tres dígitos en muchas áreas del estado hasta el Día del Trabajo, dijeron los meteorólogos, lo que generó preocupaciones de que la gente subirá el aire acondicionado y sobrecargará la red eléctrica del estado.

El gobernador Gavin Newsom declaró el miércoles estado de emergencia para aumentar la producción de energía y relajó las reglas destinadas a frenar la contaminación del aire y los gases que causan el calentamiento global. Hizo hincapié en el papel que estaba jugando el cambio climático en la ola de calor.

“Todos nosotros hemos estado tratando de dejar atrás a la Madre Naturaleza, pero está bastante claro que la Madre Naturaleza nos ha dejado atrás”, dijo Newsom. “La realidad es que vivimos en una era de extremos: calor extremo, sequía extrema y las inundaciones que estamos experimentando en todo el mundo”.

La declaración de Newsom siguió a un llamado de conservación de "Alerta Flex" el miércoles por la tarde y nuevamente el jueves por la tarde por parte del Operador Independiente del Sistema de California, que supervisa la red eléctrica del estado.

En agosto de 2020, una ola de calor récord provocó un aumento en el uso de energía para el aire acondicionado que sobrecargó la red. Eso provocó dos noches consecutivas de apagones continuos, que afectaron a cientos de miles de clientes residenciales y comerciales.

Los apagones continuos “son una posibilidad, pero no una inevitabilidad” durante la ola de calor actual, dijo Elliot Mainzer, presidente y director ejecutivo de California Independent System Operator.

Se estaban abriendo centros de enfriamiento en todo el estado y los funcionarios alentaron a las personas a buscar comodidad en las bibliotecas y tiendas públicas, aunque solo sea por unas horas para evitar el sobrecalentamiento.

En Skid Row, en el centro de Los Ángeles, donde miles de personas sin hogar viven en la calle sin acceso a aire acondicionado o refrigeradores, muchos de los centros de enfriamiento en los que han confiado en los últimos años permanecen cerrados debido a las restricciones de COVID-19.

La vista de media docena de voluntarios empujando carritos llenos de botellas de agua helada fue una vista agradable.

“Hace mucho calor aquí”, dijo Dan, un vagabundo acurrucado con otros a la sombra de un edificio. “Todos tenemos que quedarnos afuera aquí, buscar sombra y contar con la gente que viene con agua. … Estos cinco días van a ser duros”.

Las temperaturas el miércoles se dispararon hasta 112 grados en los vecindarios del Valle de San Fernando de Los Ángeles. Anaheim, hogar de Disneyland, tuvo un récord histórico de agosto de 106. Death Valley frito en 123.

Las advertencias de calor excesivo estaban vigentes para el sur de California y hasta el Valle Central. Se esperaba que el calor se extendiera al norte de California y podría superar los 100 grados en las colinas del área de la Bahía de San Francisco, aunque San Francisco probablemente solo tendría temperaturas máximas en los 70 y 80, dijeron los meteorólogos.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre un mayor riesgo de incendios forestales. El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California planeó organizar equipos de bomberos en ubicaciones estratégicas, según los pronósticos de humedad y viento, dijo Mark Ghilarducci, director de la Oficina de Servicios de Emergencia.

El miércoles por la tarde, se produjeron incendios forestales en la maleza completamente seca en las zonas rurales del condado de San Diego y Castaic en el valle de Santa Clarita al norte de Los Ángeles, donde se evacuó un parque de casas móviles.

Rápidamente quemaron varios miles de acres y cerraron carreteras. Ocho bomberos que luchaban contra el incendio de Castaic fueron tratados por problemas relacionados con el calor y seis de ellos fueron trasladados al hospital, dijo el subjefe del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, Thomas Ewald.

“Usando equipo pesado de extinción de incendios, cargando paquetes, arrastrando mangueras, balanceando herramientas, la gente simplemente está recibiendo una paliza”, dijo.

El riesgo de incendio también podría aumentar durante el fin de semana del Día del Trabajo, cuando se espera que las multitudes desciendan a las áreas silvestres para acampar, caminar o pescar, y una chispa o una brasa de un fuego desatendido podría incendiar la maleza, dijeron las autoridades.

Mientras tanto, las preocupaciones energéticas de California surgen en medio del aumento de las temperaturas y una sequía que ha afectado a gran parte del oeste.

Las importaciones anticipadas de energía hidroeléctrica del noroeste del Pacífico y la energía del suroeste del desierto se secaron porque el clima más cálido en esas regiones había aumentado la demanda allí, dijo Mainzer.

A pesar de más de 160 proyectos para aumentar el suministro y el almacenamiento de energía en 4000 megavatios después de los cortes hace dos años, el suministro de energía del estado se vio parcialmente paralizado por el impacto de la sequía en curso que ha minado una parte significativa de la producción de energía hidroeléctrica del estado a medida que caen los niveles de los embalses.

La orden de Newsom permite el uso de generadores diesel de respaldo para ejercer menos presión sobre el sistema y no requerirá que los barcos en el puerto se conecten a fuentes de electricidad en tierra. Se espera que la medida aumente la contaminación del aire, pero Karen Douglas, asesora principal de energía del gobernador, dijo que la prioridad era mantener las luces encendidas.

Newsom ha propuesto extender la vida útil de la última planta de energía nuclear en funcionamiento del estado en cinco años para mantener suministros de energía confiables en la era del cambio climático. La propuesta mantendría en funcionamiento la planta de energía nuclear Diablo Canyon de Pacific Gas & Electric más allá del cierre programado para 2025.

Contáctanos