California

Newsom: podría registrarse un “aumento sobre aumento” de casos de coronavirus en California

Autoridades de salud notificaron a los hospitales que la situación es tan grave que deben prepararse para la posibilidad de que tengan que recurrir a las pautas de "atención de crisis" establecidas anteriormente en la pandemia, que permiten racionar el tratamiento.

Las hospitalizaciones por coronavirus se están estabilizando en partes de California, pero aún continúan en aumento los pacientes en algunos lugares del estado, lo que llevó al gobernador Gavin Newsom a advertir a los californianos que se preparen para el efecto de un "aumento sobre un aumento" luego de que las personas regresen de sus viajes por las festividades .

Las Unidades de Cuidados Intensivos en el sur de California y el valle agrícola de San Joaquín no tienen capacidad en los hospitales, según cifras estatales, y Newsom dijo que era "evidente" que su última orden de permanencia en el hogar se extenderá el martes en lugares donde las UCI de los hospitales tienen menos del 15% de capacidad.

Newsom dijo el lunes que incluso con las admisiones hospitalarias estancadas en algunos lugares, el estado estaba destinado a pasar a una "nueva fase" para la que se ha estado preparando, ya que instala camas de hospital en estadios, escuelas y tiendas de campaña, aunque tiene dificultades para dotarlos de personal.

“A medida que avanzamos hacia esta nueva fase, donde nos preparamos, donde nos preparamos para lo que es inevitable ahora ... basándonos en el viaje que acabamos de ver en la última semana y la expectativa de más de lo mismo durante el resto de la temporada navideña de un aumento en la cima de un aumento, posiblemente, además de, nuevamente, otro aumento ”, dijo Newsom.

Funcionarios estatales también notificaron a los hospitales que la situación es tan grave que deben prepararse para la posibilidad de que tengan que recurrir a las pautas de "atención de crisis" establecidas anteriormente en la pandemia, que permiten racionar el tratamiento.

El aumento de infecciones se debe en gran parte a los viajes y las celebraciones del Día de Acción de Gracias, que sucedieron a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud de no reunirse porque el estado más poblado del país ya estaba experimentando un crecimiento explosivo en los casos.

Ha creado el mayor desafío para el sistema de salud de California desde que comenzó la pandemia, con recuentos de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 rompiendo récords regularmente.

Si bien los casos diarios de coronavirus se redujeron a 31,000 el lunes desde un promedio de siete días superior a 37,000, probablemente se debió a un retraso en los datos del fin de semana, dijo Newsom.

Los modelos utilizados para la planificación muestran que las hospitalizaciones se duplicarán con creces en el próximo mes, de aproximadamente 20.000 a más de 50.000.

 -El estado tiene varios hospitales improvisados ​​que aceptan pacientes, pero se necesitan más trabajadores de la salud para dotarlos de personal, dijo el gobernador demócrata. Ha desplegado a más de 1.000 personas en 116 hospitales y otras instalaciones a través de un cuerpo de voluntarios o la Guardia Nacional. Por el lado positivo, Newsom dijo que California finalmente espera recibir más de los trabajadores de la salud que viajaban que había solicitado en anticipación a la escasez.

El Departamento de Salud Pública está enviando un equipo médico de emergencia a Los Ángeles para ayudar a distribuir mejor a los pacientes entre los hospitales. Algunos hospitales están muy por encima de la capacidad y otros por debajo, dijo Newsom.

Durante el fin de semana, la mayoría de los hospitales del condado de Los Ángeles llegaron a un punto de crisis en el que tuvieron que desviar ambulancias porque no tenían camas disponibles.

“La triste realidad es que todos los indicadores nos dicen que nuestra situación solo puede empeorar a partir de 2021”, dijo la directora de Salud Pública del condado, Barbara Ferrer.

El condado de Los Ángeles, que representa una cuarta parte de los casi 40 millones de residentes de California, tiene alrededor del 40% de las 24.000 muertes del estado. El condado se acerca a un hito de 10,000 muertes.

"Estas son cifras que no se pueden normalizar", dijo la supervisora ​​del condado Hilda Solís. "Al igual que el sonido de las sirenas de las ambulancias, no podemos desconectarnos".

Se esperaba que los viajes durante la Navidad crearan otro aumento en los casos. Es posible que no aparezca durante varias semanas debido a un retraso desde el momento en que alguien se expone al virus hasta que obtiene los resultados de la prueba y, en última instancia, se enferma lo suficiente como para requerir hospitalización.

Aunque hay indicios de que más personas están prestando atención a las órdenes de quedarse en casa que se aplican a todos los condados estatales, excepto los rurales más al norte, hubo un aumento en los viajes aéreos en Los Ángeles similar al Día de Acción de Gracias.

La cantidad de pasajeros que salían del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles se redujo en un 70% con respecto al año pasado entre el 21 y el 27 de diciembre, pero el máximo de 43.000 el 23 de diciembre fue solo un 60% menor que las cifras del año pasado, dijo el portavoz Heath Montgomery. Eso estuvo tan ocupado como lo ha estado el aeropuerto desde que comenzó la pandemia.

El número de pasajeros que partieron del Aeropuerto Internacional de San Francisco del 20 al 27 de diciembre se redujo en un 80% con respecto al año pasado, dijo el portavoz Doug Yakel.

El secretario de salud del estado, Dr. Mark Ghaly, instó a la gente a no reunirse para el Año Nuevo, lo que agravaría aún más los problemas. Las encuestas de hace aproximadamente un mes indicaron que solo el 30% de los californianos iban a modificar sus planes para reunirse o viajar, pero encuestas más recientes muestran que entre el 50% y el 60% estaban cambiando sus planes, dijo.

"Las cosas que hace uno o dos meses eran una actividad de bajo riesgo hoy en día son riesgos realmente altos debido al nivel de COVID que está circulando en nuestras comunidades", dijo Ghaly.

El aumento se produce en medio de un esfuerzo por vacunar a los trabajadores de la salud y a las personas en los hogares de ancianos y luego expandirse a otros grupos, probablemente incluidos los maestros.

El estado espera haber recibido 1,7 millones de dosis de vacuna para el final de la semana, dijo Newsom. También anunció que las farmacias de CVS y Walgreens comenzarían a vacunar a los residentes en hogares de ancianos e instalaciones de vida asistida.

Contáctanos